Ante la sordera de CFE, diputado llama a pasar ya a la movilización

Foto
Un grupo de usuarios del servicio de energía eléctrica protestó contra los altos cobros frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en Insurgentes Centro y Paseo de la ReformaFoto Jesús Villaseca 
 
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 37 

En la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Cuauhtémoc Velasco, legislador de Movimiento Ciudadano, llamó a las fracciones parlamentarias ahí representadas y a la comunidad capitalina a movilizarse en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corrija los abusos en que está incurriendo al cobrar las tarifas de energía eléctrica.
Tras señalar que ya son preocupantes las denuncias de que las tarifas se elevan de 400 pesos a 2 mil, 3 mil y hasta 50 mil pesos, ante lo cual la CFE ha sido omisa, convocó a los diputados a pasar de las palabras a las movilizaciones, para que la empresa paraestatal escuche la voz de los consumidores, muchos de escasos recursos, que padecen las prácticas abusivas de la empresa.
Por su parte, el diputado Alejandro Ojeda señaló que el acceso al suministro de energía eléctrica debe ser reconocido como un derecho humano, para lo que se requiere implementar diversas políticas públicas encaminadas a que todos los mexicanos puedan contar con ese servicio en sus hogares.
Propuso trabajar en materia legislativa en los ámbitos federal y local para fijar tarifas determinadas por parámetros de nivel económico, desarrollo social, industrial y ambiental.
Al hablar en tribuna con motivo del Día de la Energía Eléctrica, el legislador y presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, expresó que la CFE debe dejar de regatear la prestación del servicio y comenzar la aplicación de políticas que tengan como eje rector el absoluto cumplimiento de ofrecer el servicio.
Al declarar que resulta urgente que la CFE atienda las más de 6 mil quejas que se han promovido por medio de la comisión que preside, subrayó que los cobros excesivos e inexplicables que realiza la CFE han impactado negativamente en la economía de miles de capitalinos, al grado de poner en riesgo su estabilidad económica. Asimismo, lamentó que haya quienes se nieguen a defender los intereses de sus representados.
Se nota que desde la Federación, el titular de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, y el titular de la SHCP, Luis Videgaray, están tirando línea para detener los asuntos relacionados con las quejas, indicó.
Mencionó que existe un acuerdo de colaboración entre la CFE, el Gobierno del Distrito Federal y la propia ALDF, misma que generó una serie de acuerdos y compromisos interinstitucionales, que ahora no se pueden desconocer.
En la sesión, en otro tema la Diputación Permanente exhortó al jefe delegacional de Gustavo A. Madero a rendir un informe pormenorizado sobre el proyecto para construir el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero II, en un área verde del deportivo Carmen Serdán, y a las autoridades educativas del gobierno federal a reconsiderar la construcción del inmueble para no afectar los espacios de recreación y esparcimiento deportivo.
De la misma forma exhortó a los secretarios de Transportes y Seguridad Pública locales a llevar a cabo un programa para el ciclismo seguro, con el objetivo de prevenir accidentes y promover la cortesía urbana dirigido a la comunidad ciclista y población en general.
Al presentar la propuesta Cuauhtémoc Velasco, señaló que el propósito es mejorar las condiciones en las cuales se circula en la ciudad, pues en los pasados tres años y de manera paralela al incremento de usuarios de bicicletas se ha elevado el número de ciclistas arrollados.
 
 
Fuente 

Comentarios