Con la bancada panista dividida, recibe el Senado la minuta de la Ley de Amparo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2013, p. 16 

El Senado recibió ayer la minuta con la reformas a la Ley de Amparo, tema que mantiene divididos a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que una parte de ellos está en contra de ese ordenamiento y otros –entre ellos Javier Corral Jurado– consideran que debe aprobarse de inmediato.
Es lógico que haya quienes quieran quedar bien con el duopolio televisivo, pero los legisladores tenemos la obligación de quedar bien con el interés general, señaló Corral. Expuso que está en desacuerdo con la postura de los diputados de su partido que pretendieron modificar el artículo 129 de la Ley de Amparo, fracciones décima y décima segunda, con el argumento de que provoca incertidumbre jurídica.
Eso es falso, sostuvo, porque no lesiona el derecho de los mexicanos a ampararse contra abusos del poder. Para el caso, sólo se limita la suspensión en el caso de juicio de amparo cuando se trate de bienes del dominio de la nación, explicó.
Por separado, el senador perredista Manuel Camacho Solís consideró que no se debe frenar más esa reforma, sino aprobarla tal como viene de la Cámara de Diputados.
La priísta Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, señaló que se trata de un compromiso que el Congreso tiene con todos los justiciables, por lo que la analizarán en cuanto sea turnada a comisiones
Corral consideró que ha habido una absoluta magnificación de los poderes fácticos en torno a este tema, ya que el mismo artículo 129 deja abierta la posibilidad de que el juzgado otorgue la suspensión provisional cuando esté de por medio una afectación.
Agregó que los organismos cúpula del sector privado, las televisoras y los demás poderes fácticos tienen derecho a expresar sus puntos de vista, pero no tienen calidad moral para exigir al Congreso que detenga esa reforma, porque han hecho de la suspensión en los juicios de amparo un instrumento para burlar la ley, defender privilegios, atropellar el interés público y pasar por encima de sus propios títulos de concesión.
Aseguró que la reforma no afecta tanto a las televisoras, pero éstas han impulsado una campaña de desprestigio porque son el cañón con el que disparan todos los intereses empresariales del país. No se justifica que Aeroméxico asegure que le han violado sus derechos porque tienen la posibilidad de ampararse en el momento en que lo decidan, sólo que ya no van a poder agarrarse de la suspensión para hacer lo que quieran con los usuarios.
Advirtió que el controvertido artículo fue aprobado ya por ambas cámaras, por lo que el Senado no puede hacer ningún cambio. Sólo podría efectuarlo en las partes de la minuta que los diputados modificaron, las cuales fueron sólo de forma.
Lo que tenemos entonces que hacer es reafirmar lo que los diputados aprobaron y mandar ya a promulgar ese instrumento de modernidad de nuestro sistema de justicia.
 
 
Fuente 

Comentarios