Partidos signantes del Pacto por México impulsarán una agenda paralela a éste

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 14 

Las bancadas de los cuatro partidos firmantes del Pacto por México en la Cámara de Diputados anunciaron que, de manera paralela a las propuestas de éste, impulsarán una agenda legislativa común para evitar que sólo se discutan los planteamientos de la cúpula partidista con el gobierno federal. 

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Marco Antonio Bernal, explicó que mientras el pacto sigue una lógica de gobernabilidad, las cámaras deben seguir su lógica parlamentaria y de representación popular. ‘‘Al margen de lo que el pacto envíe, tenemos trabajo legislativo que hacer y que no se detiene’’, expuso.

En conferencia de prensa, los legisladores explicaron que no se trata de impulsar agendas paralelas, sino de respetar las que construyeron las bancadas en sus respectivas plenarias.

De esta forma, PRI, PAN, PRD y PVEM integraron un grupo de trabajo que conducirán los vicecoordinadores en la Cámara de Diputados, para negociar una ‘‘agenda mínima’’, que no dependa de los acuerdos del Pacto por México, y en la que se incluye, entre otros, la reforma para dar autonomía y nuevas atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai); impulsar una reforma política que considere candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y la consulta popular, y la eliminación del fuero constitucional para funcionarios y legisladores.

Se trata de ‘‘un acompañamiento’’ de la Cámara de Diputados al Pacto por México, aseguró el vicecoordinador del blanquiazul en San Lázaro, Jorge Villalobos, porque no cancela la agenda legislativa negociada entre las dirigencias de los partidos con el gobierno federal.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que el grupo de trabajo es ‘‘un equipo que se pondrá de acuerdo para presentar las iniciativas y éstas se aprueben, para no esperar a ver qué llega del pacto, sino qué hacemos los grupos parlamentarios con la agenda legislativa’’.

Los diputados explicaron que este acuerdo en San Lázaro fue comunicado a las directivas de sus respectivos partidos, y se explicó que de lo que se trata es de allanar el camino para las iniciativas y prioridades que cada bancada tiene, y que éstas se discutan en el pleno.

La agenda común incluye una reforma para hacer posible el gobierno de coalición como facultad del Presidente, y facultar al Congreso a legislar sobre un código general de procedimientos penales.

Asimismo, convocar a audiencias sobre reforma energética, ‘‘conforme a los principios de no privatización de Pemex y propiedad absoluta de la nación de los hidrocarburos’’; discutir una reforma fiscal. También, legislar sobre la declaratoria de validez de una elección posterior a la valoración de los informes financieros de campaña; distribución de los tiempos oficiales; equidad; tipificar delitos electorales; penalizar la compra del voto, y regulación de las encuestas.
 
 
Fuente 

Comentarios