Con reforma energética el PIB podría crecer 2% más: Energía

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izquierda), acompañado de Francisco Rojas, de la CFE, y de David Penchyna, presidió el foro consultivo del Consejo Nacional de EnergíaFoto Luis Humberto González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 26
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que la eventual aprobación de la reforma energética, que permitirá mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), podría dar un empuje adicional al crecimiento del país de 2 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). Dos puntos del PIB equivalen a 330 mil 369 millones de pesos, monto similar al que Pemex tiene como presupuesto de inversión total en 2013 por unos 328 mil millones de pesos (25 mil 300 millones de dólares).
Entrevistado en la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, el funcionario mencionó que la propuesta gubernamental de reforma energética se presentará al Congreso para su análisis en el segundo periodo de sesiones que inicia en septiembre.
En otro aspecto, Joaquín Coldwell aseveró que el tema de las tarifas eléctricas es muy complicado, pero la única manera de hacer asequibles a los mexicanos tarifas eléctricas más bajas será a través de una reforma energética.
Se presentará hasta el segundo periodo de sesiones que comienza en septiembre a menos que las fuerzas políticas representadas en el Congreso determinen un cambio en su agenda legislativa. En principio va bien y no puedo anticipar, porque es un proceso de maduración y hasta que la tengamos completa será conocida por la opinión pública, sostuvo.
–¿Se proponen cambios constitucionales?
–No podemos hablar. Hasta septiembre. No es conveniente anticipar ni entrar en especulaciones sobre el contenido de la reforma. Ahora todos nuestros esfuerzos están en la elaboración de la Estrategia Nacional de Energía.
El titular de la Sener dijo: Pemex no se va a privatizar, eso es falso y no está concebido privatizar Pemex y mucho menos venderlo. Pemex va a estar sujeto a una reforma para hacerlo más eficiente, más moderno y que genere la mayor renta petrolera al Estado.
Previamente el secretario destacó, al inaugurar el Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), que la planeación en el sector energético, a mediano y largo plazos, permitirá utilizar de manera óptima los recursos del país para que las inversiones devengadas ofrezcan los mayores beneficios a los mexicanos.
El Foro Consultivo es un órgano permanente de consulta del CNE y se deriva del decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), mediante el cual se dotó de nuevas facultades a la Sener.
Por otra parte, el titular del ramo reflexionó que los retos son crecientes y si nos atenemos a un panorama inercial, si no hacemos nada, México se convertirá en un importador neto de energía para dentro de cinco años y la industria de energía dejará de ser un fuerte impulsor del desarrollo nacional, advirtió.
Mencionó que durante los años recientes se realizó una importante inversión en Pemex en las áreas de exploración y producción, para contrarrestar la abrupta declinación de Cantarell en el Golfo de México. También se iniciaron las perforaciones en el mar profundo, se trabajó en Chicontepec y se identificaron campos prometedores de gas de lutitas.
Agregó que en los últimos tres años se invirtieron en electricidad más de 3 mil millones de pesos, no solamente en grandes proyectos de energía limpia como la hidroeléctrica La Yesca, sino en tecnologías de generación moderna y eficiente, gracias a lo cual cerca de 21 por ciento de la energía es generada por fuentes no fósiles como la hidroeléctrica, la solar, nuclear y eólica.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, en su función de secretario técnico del foro, presentó el diseño, la metodología y los objetivos que persigue la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.
Destacó que se busca desarrollar una estrategia que tenga un alcance y una visión consensuada de todos los actores relevantes en el sector energético, que incluya las aspiraciones de la sociedad, que incentive a actuar a todos los actores del sector energético y con ello se tendrá un documento rector estratégico que permita potenciar al sector energético y consolidarlo como la palanca de desarrollo que se ha planteado en la actual administración.
Queremos un Pemex fuerte
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, aseguró que su gremio no otorgará un cheque en blanco a la propuesta de reforma petrolera que el gobierno pretende impulsar con mayor participación privada en Petróleos Mexicanos.
Entrevistado durante el foro consultivo del Consejo Nacional de Energía, en el que se presentó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, afirmó que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto es perfecta y no estoy distanciado.
Como en pocas ocasiones, el sempiterno líder de los petroleros se mostró dispuesto a responder a los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, con inusual buen humor.
–¿Participará o habrá acercamientos del sindicato en la discusión de la reforma energética?
–Por supuesto que vamos a tomar parte de la discusión del análisis y de la decisión. Queremos un Pemex fuerte. Queremos que Emilio Lozoya sea un director fuerte y que le dé resultados a los mexicanos a través de la eficiencia de Pemex.
–¿Otorgarán un cheque en blanco?
–No, Vamos a escuchar propuestas. Vamos a analizarlas y a concretar acuerdos.
–¿Cómo va la redistribución de los trabajadores de los edificios B1 y B2, tras la explosión?
–Va normal, está trabajando todo mundo. Claro, no en las condiciones óptimas que debería ser, entendemos el problema y no vamos a ponernos exigentes ahorita que no se puede. Pemex está adecuando instalaciones para albergar a los trabajadores afectados.
–Sobre las plazas que les iban a dar a los familiares, ¿cuándo sucederá esto?
–La semana entrante, y no es que heredemos plazas, esta es una cosa, pero se toma en otro sentido. Pensamos que la obligación de un sindicato es proteger a sus miembros, y si en este caso hubo trabajadores que fallecieron en un accidente, humanamente lo menos que uno puede hacer es que la familia no quede en el desamparo. Y como esa plaza queda vacante por fallecimiento, por humanidad llamamos a la viuda o al viudo para que tenga manera de sostener a sus hijos, y eso no es ninguna herencia, es un acto de humanidad.
–¿Ha tenido acceso a los resultados de los peritajes? ¿Cuál es su percepción de los sucedido tras la explosión?
–No, no hemos tenido acceso. Yo coincidiría con lo que hasta ahorita se ha expresado, porque ahí en el subsótano no hubo calderas, no hubo subestación, no hay tuberías de gas y sí hubo una explosión abajo, en el subsótano. Entiendo que la explosión que surge en el subsótano si se va para abajo llega a China. A los lados tampoco se puede ir. Entonces se fue para arriba y empujó el techo y ese a su vez al otro y luego se vinieron abajo. Los compañeros que perdieron la vida la causa no fueron quemaduras, sino que se les vinieron encima los techos y las paredes. Los únicos quemados son los tres trabajadores de compañía que estaban en el subsótano.
–¿Descarta un atentado?
–Por supuesto.
 
 
Fuente 

Comentarios