Adeudan chiapanecos más de 400 mdp a CFE

Organización Editorial Mexicana
5 de junio de 2013


Isaí López / El Heraldo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- Derivado de la resistencia civil al pago del servicio eléctrico por los altos costos de las tarifas, usuarios de por lo menos 70 municipios adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) poco más de 400 millones de pesos, dio a conocer el representante de la asociación civil "Dos Valles Valientes", Amín Cholac Manzur.

Expuso, en entrevista en el Congreso del estado, que los 41 diputados locales deberían contribuir para "sentar" a la CFE a fin de negociar primero la cancelación de la deuda, y luego para determinar tarifas justas a nivel local por las condiciones de marginación y pobreza, así como sentar las bases para una renegociación tarifaria con las autoridades federales.

"Si la clase política fue capaz de ponerse de acuerdo para la celebración de bodas entre hombres y entre mujeres, con su cuerpo que hagan lo que quieran, pero modificaron la Constitución, lo cual no beneficia a la sociedad, aunque se alegan derechos, por ello, debe ponerse de acuerdo para abordar un tema tan complejo, tan complicado y tan polémico, como las tarifas del servicio eléctrico", explicó. Cholac Manzur comentó que este tema fue "bandera" de muchos políticos en el pasado proceso electoral federal y estatal, ahora que cumplan, lo apremiante para el medio rural es que se ponga alto a las elevadas tarifas, ya que de un bimestre a otro se elevan drásticamente.

Muchos chiapanecos no pagan porque no pueden, la CFE nunca respeta a los pobres, dijo el representante de la asociación. Ejemplo de ello es Micaela Ruiz Díaz, de San Antonio Del Monte, San Cristóbal de Las Casas, quien pagaba 50 y hasta 180 pesos pero la CFE le hizo un "ajuste" y ahora su recibo marca un costo de 6 mil 793 pesos del bimestre de mayo, en una casa de piso de tierra y bajareque que tiene un valor de 5 mil pesos.

Por otra parte, en Chicomuselo, Eloísa López Hernández, tiene un adeudo de 142 mil 331 pesos de 39 adeudos, un promedio de 4 mil pesos por recibo; mientras tanto, Francisco Grajales debe 58 mil 998 pesos; asimismo, una familia de la colonia Los Trabajadores de la capital del estado debe 89 mil 218 pesos por 43 adeudos, no los puede pagar.

"Creemos que se puede crear una Comisión Estatal de Electrificación (CEE) pero para que el Congreso de la Unión pueda reformar el artículo 27 constitucional es necesario que el Congreso del estado lo solicite, lo que pedimos es una cuestión muy legal", refirió Cholac Manzur.

"Que la riqueza que generan las aguas que pertenecen al territorio chiapaneco a través de las presas del Complejo Hidroeléctrico Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, se quede en Chiapas; además, hay que recordar que México envía energía eléctrica a Centroamérica", apuntó.

Dijo que ante esa situación se mantendrá la resistencia civil al no pago, preferible que sea así y no armada, aunque la inconformidad puede crecer, más cuando la CFE deja sin servicio a un hogar donde hay enfermos y las medicinas se echan a perder.

"Creo que hay que realizar una gran defensa de los derechos, de los intereses de los chiapanecos, de los bosques, de las selvas, de los recursos naturales, la CFE no nos paga, no paga al estado, mientras que evidencias muestran que personal y funcionarios de la dependencia federal no pagan servicio, somos pacíficos pero seremos enérgicos, entre más caro sea el servicio, menos pago", advirtió. 
 

Comentarios