Las políticas capitalistas aumentan la desigualdad social en España

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) en términos de desigualdad social por detrás de Letonia según el estudio de la Fundación 1 de Mayo “Desigualdad y Estado social en España”, que analiza cómo las políticas capitalistas agravan la brecha entre ricos y pobres.



La imparable tasa de desempleo acompañada de la reducción de salarios, la precarización laboral, la reducción de los subsidios o su eliminación, la asfixia a la Sanidad y a la Educación pública y los recortes en pensiones hacen que si España era históricamente un Estado con un índice de desigualdad superior a la media europea, ahora lo sea mucho más.
Los datos de Eurostat con respecto a la desigualdad así lo evidencian. Aplicando el índice de Gini se puede comprobar que la desigualdad en España entre 2005 y 2010 aumentó 2,1 puntos (del 31,8 al 33,9 por ciento).
Según el estudio, esta diferencia “está vinculada a la evolución de la desigualdad de los ingresos. En España, la relación entre el 20 por ciento de la población que más ingresa y el 20 por ciento que menos ingresa ha variado de un índice de 5,5 al 6,9 en el mismo periodo de tiempo.
El desigual reparto de la renta sería el principal indicador de la desigualdad del Estado. En 1977, en plena Transición, la remuneración de la clase obrera representaba el 67,3 por ciento del PIB, mientras que en 2012, cuatro décadas después, este porcentaje se ha reducido al 53,4 por ciento. Estos datos contrastan con el aumento imparable de las rentas del capital con respecto a las del trabajo, es decir, los beneficios empresariales no han parado de aumentar, incluso en las épocas de crisis, mientras que los de los trabajadores han ido disminuyendo progresivamente.
La radicalización de las políticas capitalistas adoptadas por los últimos Gobiernos del PSOE y del PP han empeorado la situación: Reformas laborales, reducción de los sueldos de los empleados públicos y eliminación de las pagas extras.
Desde el comienzo de la recesión, la renta de los trabajadores cayó un 6,2 por ciento hasta el año pasado y los beneficios empresariales aumentaron un 2,7 por ciento.
El informe de la Fundación 1 de Mayo cierra advirtiendo que con toda probabilidad, las consecuencias más graves de las políticas neoliberales están todavía por llegar.

LibreRed

Fuente 

Comentarios