Aeroméxico retirará su demanda cuando haya contrato para nuevos sobrecargos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 11
 
Aeroméxico se desistirá en definitiva de la demanda que presentó contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por conflicto colectivo de naturaleza económica hasta que quede establecido el contrato B para los nuevos sobrecargos y concluyan los trabajos de la comisión que revisa ese asunto; en la actualidad, el proceso legal sólo está suspendido.
Sin embargo, el gobierno es garante de que el acuerdo se cumpla, informaron en conferencia de prensa el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el director de Aeroméxico, Andrés Conesa.
Evaluarán el costo laboral y la productividad
Por otra parte, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, expuso que la comisión que revisará el asunto del contrato B fue instalada ayer en el área de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y tendrá por objeto evaluar las condiciones del costo laboral y la productividad que regirán la relación laboral.
Expuso que se pactó que una vez que concluyan los trabajos de la comisión y se firme el nuevo contrato, la empresa se desistirá definitivamente de la demanda, mediante la cual plantea reducir las prestaciones de los sobrecargos de la aerolínea.
Destacó que los trabajos de la comisión durarán 30 días y también se revisarán otros asuntos, como el destino que tendrán los recursos del bono de productividad, temas para dar viabilidad a la empresa en el largo plazo y opciones de crecimiento.
Navarrete Prida indicó que la medida de esperar a que se tenga el contrato B para los sobrecargos es prudente, y por el momento la demanda por conflicto de naturaleza económica está suspendida; no hay audiencias ni notificaciones, porque sería ocioso ya que podría volver a presentarse si se dieran las circunstancias que obligan a la empresa a presentar una solicitud con esas características.
El titular de la STPS agregó que en la conclusión del clausulado del nuevo contrato es indispensable que se respeten absolutamente todos los derechos y conquistas laborales de los actuales trabajadores para poder entrar a otra negociación.

Fuente

Comentarios