Economía cubana creció un 3% en el 2012

La economía cubana creció un 3,0 % en el pasado año, según acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en el Panorama Económico Social Cuba 2012.


Ello constituye un adelanto del Anuario Estadístico de Cuba. Al darse esta información ya se cuenta con el Producto Interno Bruto (PIB) real del 2011 y con las cifras preliminares de ejecución del Plan de la Economía del 2012.
Este dato varía ligeramente del expuesto en el mes de diciembre en la Asamblea Nacional del Poder Popular en cuanto al crecimiento del PIB previsto de 3,1 % que se correspondía con estimados realizados en octubre para los trabajos de conclusión del Plan de la Economía.
Adicionalmente, los números, recogidos en el Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos no contenían, entre otros aspectos, las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy en el oriente del país ni las acciones desarrolladas en las fases recuperativas y posteriores.
Por sectores, se informó que la industria manufacturera crecería en un 4,4 %, sin embargo, se obtuvo un 2,3 %; en transporte y comunicaciones se pronosticó un 5,0 % lográndose un 2,8 %; en el caso de la agricultura, se estimó un 2,0 % y decrece en 1,2 %. Por otra parte, los sectores de comercio y construcción incrementaron sus niveles de actividad de 5,9 % a 6,4 % y de 12,4 % a 18,0 %, respectivamente.
En el Panorama Económico Social Cuba 2012, que se publica en el sitio web de la ONEI (www.one.cu), se brinda información sobre los indicadores económicos, demográficos, sociales, medioambientales y otros de interés general, para el año 2012 y su comparación con el 2011.

Granma

Fuente 

Comentarios