Pedirá PRD-DF a Pacto por México solucionar conflicto del SME y Mexicana

El diputado Manuel Granados Covarruvias advirtió que este es uno de los temas pendientes en la vida institucional del país, en la ruta del proyecto democrático que se quiere construir entre todas las fuerzas políticas.

La Jornada en Línea
Ángel Bolaños Sánchez
Publicado: 05/06/2013 14:00 
 
México, DF. El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará hoy miércoles ante el pleno de la diputación permanente un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Rector del Pacto por México, acuerdo suscrito por el gobierno y las principales fuerzas políticas del país, que se incluya buscar una solución para los alrededor de 25 mil trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Mexicana de Aviación.
El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, explicó que en su caso son 12 mil 599 los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no han aceptado la liquidación y están buscando su reinserción laboral y productiva.
En conferencia de prensa con los diputados locales del PRD, Alejandro Robles Gómez y Manuel Granados Covarruvias, este último presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que llevan nueve días en plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y esperan ser recibidos hoy mismo por el titular de la dependencia Miguel Osorio Chong, por lo que espera que el exhorto del órgano legislativo local coadyuve en el ánimo del gobierno federal para buscar una solución.
Advirtió que han detectado que las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están contratando personal, inclusive de origen centroamericano, que trabaja en muy malas condiciones y con salarios muy bajos.
Agradeció a la ALDF el interés que ha mantenido en el conflicto tras la declaratoria de extinción de la empresa por el gobierno de Felipe Calderón hace tres años y ocho meses, despidiendo a 44 mil trabajadores, al haber presentado una controversia constitucional en la Corte contra dicho decreto que los magistrados desecharon.
Comentó que acudieron ya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos al advertir que no hay más opciones de defensa ante la falta de justicia a su caso en el país, que recurrir a las instancias internacionales.
Granados Covarruvias advirtió que este es uno de los temas pendientes en la vida institucional del país, en la ruta del proyecto democrático que se quiere construir entre todas las fuerzas políticas, de allí que se esté solicitando al Consejo Rector del Pacto Por México incluirlo en la agenda.
Robles Gómez, quien elaboró el punto de acuerdo que se presentará en la sesión programada a las 11:00 horas de hoy –aunque pasadas las 12:30 horas aún no daba inicio– comentó que sumando los más de 16 mil trabajadores del SME y los 8 mil de Mexicana, con sus familias, son más de 100 mil las personas afectadas por ambos conflictos laborales heredados por el anterior gobierno panista y en los que se requiere voluntad política de la administración actual para solucionarlos.

Fuente

Comentarios