Bloquean maestros Periférico; exigen tiempo en televisión

Frente a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca, rechazan campaña de linchamiento en su contra; buscan explicar sus demandas en la programación de las televisoras.
Emir Olivares y Karina Avilés
Publicado: 27/08/2013 09:35
 
México, DF. El magisterio disidente aceptó un espacio de dos minutos al aire en el noticiario de las 14 horas en Tv Azteca para presentar su posición política en torno a su rechazo a la reforma educativa.
Los profesores aseguraron que después de la entrevista levantarían en bloqueo que mantienen desde las 12:55 horas de todos los carriles de Periférico Sur.

La demanda de que se les diera un espacio, dijeron, es porque la mayoría de los medios de comunicación, en particular las televisoras, "han atacado al magisterio y presentan información parcial de la lucha y las protestas contra las leyes reglamentarias de la reforma educativa".

Los profesores llegaron a la sede de Tv Azteca poco después de las 10 de la mañana exigiendo un espacio "que no se edite y que sea en vivo" para presentar sus propuestas y demandas. En principio solo bloquearon los accesos a la televisora, pero debido a la "cerrazón" para ser escuchados primero bloquearon el carril lateral con dirección al oriente, y tras una primera negociación fallida, pues empleados de Azteca les ofrecieron "organizar una conferencia de prensa y grabar todo lo que digan, pero sean concretos porque los tiempos en la televisión son muy rápidos", decidieron bloquear todos los carriles de la arteria vial.

Los docentes pedían cinco minutos al aire y dentro de las instalaciones; sin embargo, tras una segunda negociación aceptaron que sean dos minutos, con la condición de que sea dentro de la televisora y en vivo en el noticiario de las 14 horas.

Una vez concluida la entrevista, los profesores aseguraron que se retirarán del lugar.

Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon también las instalaciones de Televisa, ubicadas en Avenida Chapultepec, para exigir el derecho de réplica, ya que continúan denostando el movimiento magisterial” de los profesores disidentes en contra de la reforma educativa.

Sobre avenida Chapultepec, la cual fue cerrada a la circulación, se ubicaron docentes de Oaxaca (de las regiones centrales, mixteca y sierra), Guerrero y Chiapas, entre otras entidades.

El profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz destacó que su demanda es que les den un espacio suficiente para explicar las causas de la movilización y sus exigencias y el tiempo en el que permanecerán en este lugar dependerá de Televisa. Esto, dijo, porque si los integrantes del consorcio salen y le proporcionan a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio la coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento ubicado en el Zócalo capitalino.

Refirió que en otras ocasiones han realizado la misma exigencia y, en una de ellas sólo les dieron tres minutos y, de éstos a penas pasaron al aire tres segundos. “Y la segunda vez que venimos ya ni nos pasaron”.

Por otro lado, Ignacio Cruz indicó que hoy los maestros estarán a la expectativa de las negociaciones que realicen los dirigentes de la coordinadora con los integrantes de las Juntas de Coordinación Política del Congreso de la Unión. Indicó que no se desplazarán a otros puntos hasta verificar la disposición que existe en los legisladores para cumplir con sus exigencias.

Después de tomar varios acuerdos en su Asamblea Nacional Representativa (ANR), también determinaron realizar una marcha a Los Pinos mañana miércoles. La hora aún está por definirse.

La agrupación de profesores disidentes además acordó participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 31, en una marcha en defensa de los energéticos convocada por la Proclama por el rescate a la nación.

Para el primero de septiembre, los docentes efectuarán protestas en el marco del Primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. En relación a esto último, los mentores han planteado desde hacer mítines en plazas comerciales, movilizaciones y marchas en los estados, así como en la capital del país.

Comentarios