Filtraciones de WikiLeaks muestran que EEUU ya planeaba derrocar a Assad en 2006

Estados Unidos trazó planes para derrocar al Gobierno sirio ya en el año 2006, según un informe estadounidense clasificado publicado en la página de WikiLeaks.


El informe secreto de la embajada estadounidense en Damasco, datado el 13 de diciembre de 2006, propone medidas para debilitar al presidente sirio Bashar al Assad: “Su inexperiencia, y que el círculo que le ayuda a tomar decisiones es muy pequeño, le hace apto para cometer errores políticos y puede debilitarlo tanto a nivel internacional como nacional”.
“Mientras las consecuencias de sus errores son difíciles de predecir y los beneficios podrían variar, si estamos preparados para actuar rápidamente y aprovechar las oportunidades que puedan aparecer, podríamos directamente influir en el comportamiento del Gobierno donde importa: Bashar y su círculo más cercano”, se dice en el documento revelado por WikiLeaks.
El informe indica la presencia en los círculos de Assad de personas disidentes: en 2005 esas personas contactaron con la embajada de EEUU para evaluar las perspectivas de Siria sin Assad.
También se propone utilizar contra el presidente sirio sus vínculos con Irán: suníes sirios están descontentos con la influencia iraní en su país.
Los problemas económicos en Siria son otro factor que EEUU puede aprovechar, según el documento, que propone acentuar los fallos de las reformas económicas que intentaba implementar Bashar al Assad.
RT 

Fuente

Comentarios