Liberan a habitante de Atenco acusada de robar un vehículo en 2006

Atenquenses exigen la liberación de la líder del FPDT en el penal de Molino de las Flores. Foto: Hugo Cruz
Atenquenses exigen la liberación de la líder del FPDT en el penal de Molino de las Flores.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Rosa María Medina Moreno, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), detenida y recluida el miércoles pasado en el penal Molino de Flores, acusada de robar un vehículo en 2006, durante los operativos policiacos del 3 y 4 mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, fue liberada hoy al no encontrarse elementos para procesarla.
La mujer salió en punto de las 19:00 horas, después que el juez penal de primera instancia del penal Molino de Flores, Sergio Beristain González, decretó su libertad.
José Antonio Lara Duque, abogado de Medina Moreno informó que su cliente fue recluida acusada de ser la “autora intelectual” del robo de una ambulancia propiedad del ayuntamiento, el 3 de mayo de 2006, junto con al menos 10 campesinos más.
La unidad habría sido utilizada para trasladar a sus compañeros heridos por el enfrentamiento con los efectivos federales y estatales, la mañana de ese día.
Antes de la liberación de la activista, el FPDT denunció su detención mediante un comunicado.
En él relató que la mujer fue capturada por cuatro sujetos alrededor de las nueve de la mañana de ayer –cuando hacía ejercicio en el parque ejidal de Atenco– y posteriormente recluida en el Penal del Molino de Flores, en Texcoco.
Cuatro horas después de su detención, Medina Moreno pudo llamar a su hija, a quien le dijo que había sido acusada del robo de un vehículo en 2006, cuando el pueblo de Atenco se solidarizó con una protesta de floristas en la carretera Lechería-Texcoco, que derivó en una represión policiaca con saldo de 207 detenidos, dos muertos, 26 mujeres violadas sexualmente y decenas de torturados.
La acusación del Ayuntamiento de Atenco contra Rosa quedó radicada en la causa 430/12, sin embargo América del Valle Ramírez, hija de Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, líderes del FPDT, explicó a Apro que después de 2006 los abogados de la organización buscaron las causas penales abiertas y esa orden de aprehensión no existía.
En 2006, precisó, la defensa jurídica presentó amparos contra posibles órdenes de aprehensión, incluida la de Rosa, pero los jueces negaron su existencia.
A decir de la activista, durante los operativos del 3 de mayo hubo decenas de heridos, y en medio de la confusión el pueblo tomó una ambulancia para trasladar y curar a las personas lesionadas.
Los integrantes del FPDT consideraron que la detención de Medina Moreno fue orquestada para “seguir amedrentando al pueblo de Atenco” e iniciaron una marcha desde Atenco hasta el penal del Molino de Flores para exigir su liberación y el “alto a la ofensiva gubernamental” contra su pueblo.
Finalmente, la activista fue liberada en punto de las 19:00 horas de este jueves al no encontrarse elementos para procesarla y tras su salida del penal fue trasladada por sus compañeros a la explanada de Atenco, donde fue recibida por los pobladores.

Fuente

Comentarios