Maestros mexicanos prosiguen las protestas contra reforma educativa

Miles de maestros mexicanos se movilizaron este jueves en varios puntos de Ciudad de México para protestar de manera simultánea en contra de la reforma educativa impulsada por el Gobierno con la que se pretende establecer en el sector un sistema de evaluación para aspirar a ascensos y aumento de salario, entre otras cosas.


Alrededor de 10.000 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron en diversos puntos como las cercanías de la Bolsa Mexicana de Valores y de las secretarías de Educación federal, así como también bloquearon los alrededores de una de las principales cadenas de televisión.
Sumado a esto, un movimiento ciudadano citó mediante correo electrónico y redes sociales a formar “una cadena humana simbólica y pacífica para exigir al Gobierno la liberación de nuestra ciudad de los maestros de la CNTE, la cual tienen secuestrada desde hace algunos días”.
Esta convocatoria lleva el lema “Por una Ciudad Libre y Unida” y convocaron a la ciudadanía también para el viernes y el próximo domingo
“Este movimiento es ciudadano y no es patrocinado por ningún grupo político; tampoco buscamos enfrentamientos con maestros ni policías. Sólo queremos llamar la atención de las autoridades para que también hagan valer nuestros derechos”, apunta la convocatoria.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre “la omisión” de las autoridades locales ante las marchas, bloqueos movilizaciones y agresiones de los maestros.
De acuerdo con el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, hasta el momento se han presentado cuatro denuncias contra las autoridades capitalinas y las manifestaciones de la CNTE.
Los maestros se han opuesto a esta reforma educativa desde que fue aprobada en diciembre y han manifestado en varias ocasiones en la capital desde hace varios meses.
El proyecto de ley contempla que los educadores sean evaluados periódicamente y su permanencia en el cargo y los ascensos están condicionados a estas evaluaciones, además de los incrementos salariales.
Esta reforma ha sido ampliamente defendida por el presidente, Enrique Peña Nieto, y ha sido el primer gran cambio legislativo que fue aprobado dentro de lo que se conoce como Pacto por México.
Telesur 

Fuente

Comentarios