Hay ‘‘cerrazón total’’, dicen maestros

Foto
Con el puño en alto, miles de profesores disidentes marcharon sobre ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés, Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 5
 
Al salir de Los Pinos, la comisión de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que ante la ‘‘cerrazón total’’ del gobierno federal a su demanda de integrar a las mesas de diálogo a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ‘‘y si se puede, al presidente Enrique Peña Nieto’’, los maestros no se retirarán de la capital del país y tampoco iniciarán el ciclo escolar.
La CNTE también exhortó a un ‘‘paro cívico nacional’’ al resto de organizaciones y sindicatos, y demandó el apoyo de padres de familia, estudiantes, así como de los contingentes magisteriales del país para aglutinarse en el Distrito Federal y rechazar las reformas educativa, energética y hacendaria.
Al cabo de dos horas de conversaciones con Carlos Eduardo Romero Castro, director de Atención Ciudadana de la Presidencia, y del subdirector de la misma instancia, Ricardo Martín Sánchez, funcionarios que atendieron a los representantes de miles de docentes, la coordinadora emitió un posicionamiento.
En una improvisada conferencia de prensa sobre la calzada Chivatito, y antes de que los maestros regresaran a su campamento en el Zócalo capitalino, el líder de la sección sindical 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, precisó que la decisión de acudir ante el Poder Ejecutivo fue ‘‘para exigir a los secretarios de Educación y de Gobernación que se incorporen a las mesas de trabajo con legisladores, porque están intentando trasladar al Poder Legislativo un problema que inició con el presidente Enrique Peña Nieto’’, quien presentó la iniciativa de la reforma educativa.
Los titulares de Gobernación y de Educación ‘‘han estado en una situación muy cómoda, sólo haciendo declaraciones sobre el movimiento democrático, y ya es hora de que asuman de manera seria y responsable el rol que deben tener para resolver este conflicto’’, destacó.
La única respuesta que obtuvieron por parte de los empleados de Los Pinos fue que, ‘‘en un acto de buena voluntad, estarían revisando la posibilidad de que lleguen (los funcionarios de Estado) el día de mañana (hoy) a las 17 horas’’ en el lugar que se establezca. Esta posición, añadió Ortega Madrigal, sólo significa la ‘‘administración del conflicto’’.
En su turno, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, dejó en claro que los mentores no abandonarán la ciudad de México y acusó al gobierno federal de mantener una negativa a sus exigencias. ‘‘Ellos hablan de voluntad, pero nosotros decimos que no. La voluntad y las ganas de resolver el conflicto’’ las ha puesto la coordinadora.
Por último, los dirigentes rechazaron ‘‘categóricamente el plan de linchamiento’’ contra el magisterio disidente, así como el que en ‘‘algunos medios, no en todos, se están prestando a decir que por nosotros se suspenden eventos deportivos’’.

Fuente

Comentarios