Sin dar cifras de participación, celebra el PRD consulta sobre la reforma energética

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 13 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró ayer la primera fase de su Consulta Nacional Ciudadana sobre las reformas energética y hacendaria en 10 estados, con una participación reducida en algunos puntos y mediana en otros.
La consulta abarcó dos temas centrales: consideración sobre los cambios constitucionales en el sector energético, particularmente en el petróleo, y acerca de la posible aplicación del Impuesto al Valor Agregado en medicinas y alimentos.
Con la instalación de poco más de 2 mil 700 mesas por parte de la organización Alianza Cívica –que coadyuvó en la organización de este ejercicio– y que representaron 97 por ciento de las programadas, la consulta se realizó en el Distrito Federal, Campeche, Colima, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tabasco.
Poco después de llenar la papeleta, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, afirmó que aunque jurídicamente la consulta no tiene carácter vinculante, sí lo será por el peso que tendrá para decidir el rumbo de la reforma energética durante las próximas semanas. Tenemos argumentos suficientes que van a permitir que la gente comprenda que sí es posible la modernización de Petróleos Mexicanos, pero sin privatización.
Comparó este ejercicio con el realizado en 1993, cuando se efectuó un plebiscito en la ciudad de México para observar si la población se pronunciaba por la elección de sus gobernantes, hecho que se concretó tres años después. Esta consulta es para pedirle a la gente que opine acerca de lo que debieran ser las reformas hacendaria y energética.
En el reporte de Alianza Cívica, Silvia Alonso, coordinadora nacional de la consulta, consideró exitoso el nivel de instalación de casillas, al destacar que por problemas logísticos en Santiago Ixcuintla, Nayarit, no se pudieron instalar 29 mesas receptoras, lo que elevó el porcentaje de no concurrencia a nivel nacional. Reportó como incidentes principales los problemas de instalaciones en el Obelisco, Plaza los Héroes y la Central Camionera de Nuevo León.
Asimismo, la dificultades para instalar una casilla en el centro comercial EL Yaqui, en Cuajimalpa, Distrito Federal, pero en general, dijo, con la participación de casi 6 mil personas se concretó una importante jornada. Declinó informar sobre la participación para evitar incidir en tendencias de cara a la segunda fase de la jornada, el próximo domingo, pero ayer se percibió un gran interés ciudadano por expresar su opinión en los temas energético y hacendario.
La consulta concluirá el próximo domingo en el resto de las entidades, por lo que será hasta la siguiente semana cuando se den a conocer los resultados finales. En cada una de las 2 mil 800 mesas instaladas se distribuyeron 350 boletas, cuyas preguntas sobre el tema energético fueron: ¿Estás de acuerdo con que se modifique la Constitución para permitir inversión privada para la explotación de petróleo y gas?. ¿Estás de acuerdo que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel? 

Fuente

Comentarios