Mucho diálogo y nada de acuerdos entre legisladores y maestros

El encuentro entre maestros y legisladores. Foto: Miguel Dimayuga
El encuentro entre maestros y legisladores.
Foto: Miguel Dimayuga
 

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la estrategia de dilatar y ganar tiempo de cara al 1 de septiembre, día de la presentación del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la dupla PRI-PVEM no llegó a un acuerdo en el diálogo con los maestros disidentes.
Después de casi tres horas de discusión, los diputados y senadores del PRI en las comisiones de Educación pidieron un día más a los maestros para consultar la propuesta de agenda que llevó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en este tercer encuentro en que se fijaría la agenda de discusión.
Sin embargo el PRI, secundado por el Partido Verde, insistió en llevar a sus coordinadores parlamentarios y las juntas de Coordinación Política la propuesta que sí llevaron los maestros.
El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y su homólogo de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, propusieron a los legisladores de los siete partidos políticos que integran el Congreso de la Unión establecer tres mesas de trabajo: una de evaluación, otra de profesionalización y la última de respeto a los derechos laborales del magisterio.
El diputado colimense Arnaldo Ochoa –operador del albazo que dio el PRI el lunes 19 en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, al presentar de manera sorpresiva los tres dictámenes sobre las tres leyes secundarias a la reforma constitucional del artículo tercero– insistió en que los maestros deben entregar una redacción sobre cada una de las leyes.
Además, fue él mismo quien pidió más tiempo para consultar con los coordinadores parlamentarios la propuesta de establecer las tres mesas de trabajo.
Ortega Madrigal, de la Sección 18, acusó a los priistas y al PVEM de quererlos “encajonar” haciéndoles observaciones absurdas.
A su vez, el senador del PRD, Mario Delgado, advirtió que si la posición y falta de respuesta del PRI y el Verde son sólo una estrategia para simular que hay un diálogo, “se provocará el enojo de los maestros”.
A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, diputado del Movimiento Ciudadano (MC), acusó a los priistas de “montar un teatro” con el único objetivo de dilatar la verdadera discusión de la reforma educativa y así ganar tiempo para que transcurra sin contratiempos ni disturbios magisteriales el 1 de septiembre, fecha en que Peña Nieto debe enviar a la Cámara de Diputados su primer informe presidencial.
Al igual que en las pláticas del martes 27, el PRI dijo que se llevaría la propuesta de los maestros para establecer mesas de discusión y que este jueves 29 daría respuesta, a las cinco  de la tarde; en el próximo encuentro los priistas deberán decirles a los maestros si están de acuerdo o rechazan la instalación de las tres mesas temáticas.
La reunión privada se realizó en un hotel cercano al Senado de la República, debido a que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo, solicitó la presencia de cientos de elementos policiacos para resguardar San Lázaro.
El encuentro de hoy se realizaría en Cámara de Diputados, sin embargo, para evitar cualquier enfrentamiento con los maestros, se decidió cambiar la sede.
Desde esta madrugada, elementos de la Policía Federal (PF) colocaron vallas metálicas de más de tres metros de altura alrededor de San Lázaro; además, en el interior decenas de policías del Estado de México se concentraron para resguardar la seguridad.
En entrevista, Arroyo Vieyra aceptó que fue él quien solicitó la presencia de la policía mexiquense, aunque se negó a precisar el número de efectivos.
En tanto, afuera de San Lázaro, elementos de la policía bancaria, granaderos y policía montada hicieron un cerco para resguardar el recinto legislativo.
Por la tarde, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo, que los legisladores han actuado con tolerancia, pero advirtió que ésta “viene acompañada de firmeza, una firmeza de que se debe aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente”.
En tanto, el coordinador de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, advirtió que el PRI podría levantarse de la mesa de diálogo con los maestros.
Fuentes allegadas al gobierno confirmaron a Apro que sí se pretende dilatar un posible acuerdo con los maestros, ganar tiempo de cara al 1 de septiembre, y eso podría incluir “reventar” la mesa de diálogo.
La Cámara de Diputados informó, en un comunicado, que sesionará el sábado 31 al mediodía para designar al nuevo presidente de la mesa directiva y quien será el que reciba oficialmente el Informe presidencial, y por tanto dé respuesta al mismo en un mensaje previsto para el domingo 1 de septiembre a las cinco de la tarde, cuando se instale oficialmente el periodo ordinario de sesiones, mismo que culminará el 15 de noviembre.

Fuente

Comentarios