Concluyen las negociaciones del tratado de libre comercio entre México y Panamá

Foto
En una ceremonia efectuada en el patio central de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida al mandatario de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país. En el acto se entonaron los himnos nacionales de México y Panamá. Después, los dos mandatarios se presentaron sus respectivas comitivas y, finalmente, el Ejecutivo mexicano acompañó al visitante a pasar revista a su guardia de honorFoto Presidencia
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de marzo de 2014, p. 9 


México y Panamá suscribieron el cierre de las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC), con lo cual también se abre el camino para que el país centroamericano se incorpore a la Alianza del Pacífico.
El documento fue firmado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y por el canciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, ante los presidentes Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli Berrocal, quien realiza una visita oficial de dos días a México.
En un mensaje a los medios, luego de una reunión privada de casi dos horas con sus respectivas comitivas, Peña se congratuló por la firma del acuerdo, que se concretó de manera rápida y eficaz y que, afirmó, potenciará el intercambio de bienes y servicios entre ambas naciones.
Agregó que este acuerdo representa un paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico –mecanismo de integración regional formado actualmente por México, Colombia, Perú y Chile–, que el gobierno mexicano respalda.
Peña Nieto recibió a su par panameño en Palacio Nacional. Se reunieron en privado durante casi dos horas para afinar el acuerdo, que será firmado oficialmente en un par de semanas, cuando el mandatario mexicano visite Panamá con el fin de asistir a la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, que se efectuará del primero al 3 de abril.
En su intervención, Peña Nieto detalló algunos acuerdos a los que llegó con su homólogo panameño, entre los cuales destacó los alcanzados en materias educativa, turística y migratoria.
De forma particular, se informó que Panamá incluirá a ciudadanos de México en la subcategoría de residentes permanentes, con el fin de facilitar la estancia de quienes sean contratados por empresas mexicanas ubicadas en aquel país.
Esta es una acción unilateral panameña y no estamos pidiendo a México que haga lo mismo, expresó Ricardo Martinelli, quien en breve concluirá su mandato de cinco años.
El visitante aplaude al anfitrión
El presidente panameño agradeció el apoyo de su par mexicano para alcanzar rápidamente ese pacto y a la par la posibilidad de incorporarse a la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requisitos para concretar la adhesión a ese mecanismo es contar con un acuerdo comercial con las naciones fundadoras, y México es la única con la que está pendiente de formalizarse.
Martinelli se refirió a Peña como un mandatario reformador, que seguramente dejará huella no sólo en México, sino en toda América Latina.
En los pasados 10 años, el comercio total entre ambos países aumentó 214 por ciento, al pasar de 339 a mil 64 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
México es el cuarto mayor inversionista de América Latina en Panamá, con más de 2 mil millones de dólares anuales, mientras el país centroamericano es el décimoprimer socio comercial de nuestro país en la región. Medicamentos, automóviles, televisores y minerales son los principales productos exportados a ese país, con el cual se iniciaron relaciones diplomáticas en 1904.

Fuente

Comentarios