Repudian ley antimarchas en Quintana Roo; piden a Borge vetarla

PROCESO 


26 de marzo de 2014
Destacado
La protesta contra la iniciativa de Borge en Chetumal. Foto: Sergio Caballero
La protesta contra la iniciativa de Borge en Chetumal.
Foto: Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- La llamada Ley de Ordenamiento Social aprobada por el Congreso local y frenada por el gobernador Roberto Borge ya generó la primera marcha de repudio en la entidad.
Maestros del Comité de Lucha Magisterial y de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCh), médicos y burócratas despedidos por la actual administración salieron a las calles de Chetumal para exigir la derogación de la normatividad que limita las marchas.
El contingente inició su recorrido en el Museo de la Cultura Maya y concluyó frente al Congreso local, donde la ley se aprobó en menos de cinco horas.
En esta ciudad, el PAN y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandaron al gobernador Borge Angulo que vete la legislación. El dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez, dijo: “No es suficiente revisar la ley. Que use la facultad de veto de una vez. No queremos una revisión”.
Asimismo el dirigente panista exigió al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, que se someta a consulta el ordenamiento congelado al no haberse publicado en el Periódico Oficial.
La legislación prohíbe realizar protestas en zonas históricas o turísticas y en vías primarias de las ciudades.
Además, obliga a las agrupaciones a solicitar un permiso con 48 horas de anticipación y penaliza que los manifestantes profieran injurias y bloqueen carreteras y avenidas.

Fuente

Comentarios