Experto: la reforma energética, sólo parte del rompecabezas para detonar el desarrollo

Susana González
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 33
Difícilmente la reforma energética va a ser la única parte que va a detonar el desarrollo de México, deben cumplirse otras cuestiones como el estado de derecho y asuntos financieros. La reforma es una parte del rompecabezas, pero me parece demasiado optimista o inocente pensar que una reforma energética va a resolver todo, advirtió Juan Carlos Gay, socio de Bain and Company, empresa británica asociada a la firma Global Oil an Gas Practice, consultora de países petroleros y compañías petroleras, así como de inversionistas de capital privado y fondos soberanos, entrevistado tras participar en la novena Cumbre de Capital Privado en México.
El consultor calculó que México requiere una inversión de capital de más de 200 mil millones de dólares sólo para exploración y explotación de hidrocarburos. Es un monto conservador sólo para el desarrollo de campos e infraestructura, puntualizó.
Ante decenas de representantes de empresas de capital privado, Gay dijo que es muy fácil emocionarse, y aunque destacó que el tamaño de la industria permitirá la participación de muchos jugadores, acotó que es altamente intensiva en capital y las inversiones no son de meses ni a corto plazo, sino que deben pensarse en periodos de cinco, 10 o 15 años para ver resultados.
Recordó que cada año se invierten un millón de millones en la industria petrolera mundial para reponer los campos que declinan y satisfacer la demanda. A nivel global se producen alrededor de 90 millones de barriles de petróleo por día, pero cada año se deben remplazar de 9 a 10 millones de barriles por el crecimiento de 3 por ciento anual en la demanda y la declinación de 5 y 7 por ciento de los campos.
Destacan aspectos benéficos
Ante decenas de empresarios, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de planeación y transición energética de la Secretaría de Energía (Sener), lamentó que se no se conocen bien tres aspectos benéficos de la reforma energética: la creación de un fondo universal que servirá para dotar de electricidad a 2 millones de mexicanos que carecen de ella, un portal que concentrará la oferta de capital humano especializado en el sector energético para vincularlo con las empresas, y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, encargada de cuidar el medio ambiente y de casos de remediación relacionados con la explotación de hidrocarburos.
Detalló que 2 por ciento de la población no cuenta con servicio eléctrico, por lo que está limitada para incorporarse a actividades productivas, así como tener acceso a la educación y tecnología.

Fuente

Comentarios