El Che Guevara, de toda la comunidad, no para lucrar o consumir alcohol: alumnos

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 42
Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteraron que el auditorio Che Guevara debe ser un espacio abierto para toda la comunidad –estudiantes, académicos y trabajadores–, no un sitio de lucro o de consumo de drogas y alcohol.
Reunidos en asamblea a puertas abiertas en el jardín Rosario Castellanos de la FFL, alrededor de 200 jóvenes de los 11 colegios de ese centro de estudios convinieron en que para iniciar un diálogo fructífero con los grupos que actualmente ocupan el auditorio, es necesario cumplir antes con seis acuerdos mínimos de buena voluntad.
Además del no uso de drogas y alcohol, los estudiantes propusieron que los activistas que en este momento tienen el control del Che Guevara se comprometan a no vivir en este sitio y no lucrar con él.
De igual forma, llamaron a que el auditorio sea un espacio independiente de las autoridades, que pertenezca a todos los miembros de la comunidad universitaria y se mantenga abierto a los movimientos sociales.
Luego de condenar tajantemente la provocación que el miércoles pasado generó la entrada de la policía del Distrito Federal a los jardines de Ciudad Universitaria –la cual fue atribuida por algunos oradores a los propios ocupantes del Che–, la asamblea alertó que esta escalada amenaza la existencia de todos los espacios estudiantiles independientes.
Además, se acordó que el próximo 8 de abril se realizarán dos mesas temáticas de trabajo, a las 14 horas en el jardín Rosario Castellanos, sobre las formas de participación de la comunidad en el auditorio y los proyectos a desarrollar en ese sitio.
Estas mesas, señalaron los jóvenes, constituirán un acto para manifestar nuestra determinación de defender el conjunto de los espacios estudiantiles independientes y exigir el respeto a la autonomía universitaria.
Para continuar el debate sobre este tema, se convocó a otra asamblea de la FFL para el próximo jueves 10 de abril, a las 14 horas, en el mismo sitio de ayer.
Por su parte, los grupos que mantienen tomado el Che –conocidos como okupas– hicieron otra asamblea a puerta cerrada de forma simultánea, cuya asistencia y orden del día se desconocen, después de la cual realizaron una marcha por algunas facultades, en la cual participaron alrededor de 40 personas.
Dicha movilización, afirmaron, tuvo el propósito de advertirle a la comunidad universitaria sobre una eventual retoma del auditorio por parte de las autoridades y de la posible entrada de la fuerza pública a la UNAM.


Fuente

Comentarios