Documentos revelan espionaje de EEUU a 122 líderes mundiales

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió a 122 líderes mundiales, de acuerdo con el diario alemán Der Spiegel, basado en documentos filtrados por el ex analista de inteligencia, Edward Snowden.


Estas acciones, llevadas a cabo por el Centro de la NSA para la Extracción de Contenidos, con fecha de mayo de 2009, incluyen el análisis automatizado de todo tipo de datos de texto.
En la lista figuran los nombres de Alan García, Álvaro Colom y Álvaro Uribe, entonces presidentes de Perú, Guatemala y Colombia, respectivamente, de acuerdo a una nota publicada por RT.
También revela que fueron espiados países como China, México, Japón, Venezuela, Yemen, Brasil, Sudán, Guatemala, Bosnia y Rusia.
Se hayan, además, los nombres de los presidentes de Bielorrusia y Siria, Alexánder Lukashenko y Bashar al Assad, respectivamente. Además, fue sometida a espionaje la ex primer ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko.
La lista publicada por Der Spiegel proporciona sólo 11 de los 122 nombres de los líderes vigilados, entre los que destaca la canciller alemana, Angela Merkel, sobre quien los agentes elaboraron alrededor de 300 informes.
En noviembre pasado, el diario The New York Times reveló que durante el gobierno del comandante Hugo Chávez, Venezuela fue uno de los objetivos de espionaje por parte de la NSA.
La NSA también espió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y puso en marcha la Operación Orlandocard, con la que sobrevoló Colombia para ubicar a las FARC.
Creó, además, un sistema informático denominado ‘Honeypot’ con el que interceptó más de 1.000 correos electrónicos que calificó “de potencial interés futuro”.
Además, el diario O’Globo reveló que la NSA espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
AVN 

Fuente

Comentarios