El voto en blanco, ‘candidato’ favorito de los colombianos para las presidenciales

El voto en blanco se ha situado actualmente como la opción favorita de los colombianos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, según el último sondeo publicado este lunes por Caracol Radio, en el que se pone de manifiesto que el presidente Juan Manuel Santos sigue perdiendo apoyo.

Así, de acuerdo con la encuesta realizada por Polimétrica, el 26 por ciento de los consultados sobre a quién votarían si las elecciones fueran ahora aseguran que lo harían en blanco, mientras que Santos queda relegado al segundo lugar con el 23 por ciento de las intenciones de voto, ocho puntos menos que el pasado febrero.
El respaldo que pierde el mandatario y su compañero de fórmula parecen ganarlos sus rivales. Así, su más directo rival actualmente es el candidato de Alianza Verde, Enrique Peñalosa, que gana cuatro puntos y se sitúa en el 13 por ciento.
Por detrás suyo queda el candidato del Centro Democrático, Iván Zuluaga, que obtiene el 11 por ciento (dos puntos más), seguido por la candidata del Polo Democrático Alternativo, Clara López, con el 9 por ciento (dos puntos más), y la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, que gana un punto y se queda en el 5 por ciento.
Además, el 13 por ciento de los colombianos consultados entre el 21 y el 25 de marzo no sabe o no responde por quién votará. Lo que sí parecen tener claro los ciudadanos es que Santos no se impondrá en primera vuelta. Así, el 39 por ciento opina que todavía tiene opciones de conseguir más del 50 por ciento de los votos, frente al 50 por ciento que no lo ven probable.

Segunda vuelta

Llegados a una segunda vuelta, según este sondeo, e independientemente de quien fuera su rival, Santos sería el vencedor, si bien también aquí la opción favorita de los colombianos sigue siendo el voto en blanco.
Así, si en segunda vuelta se enfrentaran Santos y Zuluaga, el 27 por ciento votaría por el actual mandatario y el 18 por el candidato ‘uribista’, mientras que el 40 por ciento afirma que votaría en blanco y el 16 por ciento no sabe o no contesta.
Si la contienda fuera entre Santos y Peñalosa, el primero lograría el 26 por ciento de los votos y su rival el 19 por ciento, pero el voto en blanco se impondría con el 39 por ciento, mientras que los que no responden son el 15 por ciento.
En los hipotéticos enfrentamientos con Marta Lucía Ramírez y Clara López, el presidente saldría igualmente victorioso (28 por ciento frente a 14 por ciento en ambos casos), mientras que los votos en blanco serían del 41 y el 42 por ciento respectivamente.
Por otra parte, el sondeo realizado sobre una muestra de 2.500 personas y con un margen de error de 2,9 puntos, pone de manifiesto que la imagen de Santos sigue deteriorándose. Así, son ya un 63 por ciento los que tienen una imagen desfavorable del presidente, frente al 35 por ciento que le ven favorablemente. En enero el mandatario gozaba de la opinión favorable del 50 por ciento de los consultados.
Además, solo el 25 por ciento se muestra dispuesto a votar por la reelección del presidente, frente al 70 por ciento que dice que no. Entre los motivos esgrimidos para rechazar la reelección figuran que el país va mal (36 por ciento) o que no les gusta Santos (16 por ciento).
EP 

Fuente

Comentarios