Rusa Gazprom pide a Ucrania pagar deuda y aumenta 70% tarifa por suministro

jue, 03 abr 2014 09:49
Moscú. La gigante rusa de gas Gazprom pidió este jueves a Ucrania pagar su deuda y anunció un aumento de 70 por ciento en las tarifas de futuros suministros.
La mayor parte del consumo de gas de Ucrania depende de los envíos de Rusia.
Rusia canceló a principios de mes los descuentos que hacía a Ucrania, unas semanas después de que el presidente prorruso Víktor Yanukovich huyera del país y tomara el control un gobierno interino en Kiev.
Gazprom dijo en un comunicado que Ucrania "debe tomar medidas urgentes para liquidar el adeudo que ha acumulado". El jefe ejecutivo de la empresa, Alexei Miller se entrevistó el jueves en Moscú con Oleksiy Kovolev, jefe de la compañía estatal ucraniana Naftogaz.
Miller, que se reunió a continuación con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, dijo que su compañía anulará el descuento restante a Ucrania y empezará a cobrarle 70 por ciento más este mes, informaron agencias noticiosas rusas.
Gazprom actualizó al alza el adeudo de Ucrania a Rusia de un equivalente de mil 700 millones a 2 mil 200 millones de dólares.
La empresa indicó que Ucrania debe a Rusia 2 mil 200 millones de dólares por el gas, en tanto Medvedev mencionó la "posibilidad" de exigir el pago de una suma no especificada que Ucrania le adeuda a Rusia en tarifas de exportación. Esa tarifa fue anulada en 2010 a cambio de extender el arriendo que pagaba la Flota del Mar Negro rusa en Crimea. Rusia acaba de anexar esa estratégica península.
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, prometió el miércoles ayudar a Kiev a reducir sus necesidades de gas ruso.

Fuente

Comentarios