Aprueban senadores ruta “fast track” para ley de telecomunicaciones

PROCESO 


31 de marzo de 2014
Destacado
Gamboa y Corral en el Senado. Foto: Germán Canseco
Gamboa y Corral en el Senado.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La aplanadora de votos del PRI, del PAN y algunos del PRD para aprobar de manera fast track la iniciativa de telecomunicaciones del Ejecutivo federal comenzó en el Senado.
En la reunión de comisiones unidas, este lunes se aprobó por 11 votos a favor, dos en contra y sólo una abstención, la lista de 51 invitados para participar en los foros de consulta. De éstos, 29 son empresas y concesionarios y se excluyen a los propios comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Constituye un proceso de simulación y ya existe un acuerdo previo”, denunció el senador Javier Corral, del PAN, quien votó en contra del calendario presentado por su correligionario, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, por la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y por la priista Graciela Ortiz, de la Comisión de Estudios Legislativos.
Las defecciones y la presunta “compra” de votos o de ausencias se comenzó a ver en esta primera reunión de los integrantes de las comisiones unidas. El senador del PT, Marco Antonio Blázquez, a pesar de ser secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, no asistió ni votó en contra, aun cuando su coordinador Manuel Bartlett ha expresado su oposición a esta iniciativa de ley.
Los dos únicos votos en contra del calendario fueron de los panistas Javier Corral y Marcela Torres Peimbert. Incluso, perredistas como Zoé Robledo o Iris Vianey Mendoza y la propia Alejandra Barrales facilitaron este proceso fast track.
Irónico, Corral criticó que en 10 días se pretendan escuchar a 51 invitados, analizar la iniciativa y aprobarla antes del 25 de abril. “El problema es la dinámica de saturación que traemos en el Senado de la República”, advirtió y criticó “el apego brutal a la Semana Santa” que algunos legisladores tienen para ir, incluso, a trabajar en este periodo.
“Allá quienes se dejen presionar bajo el cronómetro de Peña Nieto”, sentenció el legislador del PAN, identificado como el más crítico de esta iniciativa a la que ha calificado como “la segunda temporada de la Ley Televisa”.
La única discusión que dieron los priistas fue cuando la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, propuso que si no van a estar los comisionados del IFT en las comparecencias, que se invite a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien va a asumir muchas funciones.
Molesto, el senador del PRI, Omar Fayad, afirmó que “no nos menosprecien” a los legisladores del tricolor que “aquí estamos para defender la iniciativa del señor presidente”.
“Aquí vamos a estar para el entre que quieran”, dijo retador el senador de origen hidalguense.
Javier Lozano, quien condujo la sesión de comisiones unidas, perdió los estribos cuando el senador del PRD, Fidel Demédicis, le echó en cara que la lista de invitados excluyera a otras personalidades. Demédicis e Iris Vianey defendieron la posibilidad de invitar a Pablo Gómez.
“Respéteme”, le increpó Demédicis a Lozano cuando éste lo interrumpió para dar pie a la votación de la lista. El senador panista, uno de los redactores de la iniciativa del Ejecutivo federal, le reviró: “no hay veto a nadie. Nadie impide que el PRD invite a Pablo Gómez a hablar en su fracción”.
“Para eso no necesitamos permiso”, le respondió la senadora Iris Vianey Mendoza, de Michoacán, quien recién se reincorporó a sus actividades después de pedir licencia un tiempo por las acusaciones de presuntos vínculos con los Templarios.
Los “Invitados”
En la lista de quienes van a participar están concesionarios como Televisa, TV Azteca, MVS Radio, América Móvil, Telefonía Movistar, Axtel, Nextel, Iusacell, Grupo Fórmula, Núcleo Radio Mil, Grupo ACIR, Multimedios, Grupo Imagen, así como las cámaras empresariales CIRT, Canitec, Canieti, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones.
También invitarán a la OCDE, a la Asociación Mexicana de Internet, al CIDE, a la AMEDI, a la UNAM, al IDET, a la Asociación de Productores Independientes, a la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores, a la Red de Televisoras Públicas, a Signals Consulting, a la North American Broadcasting Association, a la Universidad Anáhuac, al ITESM, a la Red de Televisoras Públicas, a la Comexmi, etc.
Corral propuso que también se incluyeran en esta lista a los dos relatores de derechos humanos de la ONU en materia de libertad de expresión, a la Red de Defensa de la Libertad de Internet, a otros especialistas que no estuvieran tan vinculados a los concesionarios.
La priista Sandra Merodio fue la única de su bancada que participó para solicitar integrar a esta lista a representantes de los canales 44 y 66 de Ciudad Juárez y De Mexicali.
En los foros no estarán empresas y agrupaciones que han expresado que pueden ser afectadas por la ley tan sesgada a favor del dominio de Televisa en televisión restringida como son PCTV o la Asociación de Telecomunicaciones Independiente Mexicana (ATIM), que agrupa a pequeños cableros.
Lozano explicó que los comisionados de IFT enviarán “un documento único” de los siete para expresar su posición. Desde la mañana, trascendió que el panista Lozano había bloqueado la posible participación de los comisionados del órgano regulador.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
lozano ya debería de estar en la cárcel es un tridor de los trabajadores y complise de un asesino yamado calderón alos mexicanos nos da verguensa tener aesa clase de senadores no descansaremos asta verlo en la carsel
Anónimo ha dicho que…
la cobardía no es buena mexicanos ayegado la hora de q la sosieda tomemos las riendas de este país ni un diputado mas ni un senador mas ni un ministro mas hay q sacarlos a chingadasos de este país bola de traidores vendidos q esperamos degen de ver telenovelas