Realiza el SUPAUAQ 1er. Foro de Jubilados Universitarios SUPAUAQ en la Ciudad de Querétaro, Qro.


México D.F. a 4 de abril de 2014


 
 
Para Radio SME: Mario Navarrete Real CON la Información y Fotos del C. Jose Alfredo Hernandez
 
 
 Viernes 4 de abril de 2014, Se realiza el 1er Foro Nacional de Jubilados Universitarios en el Sindicato SUPAUAQ.


1er. FORO NACIONAL DE JUBILADOS UNIVERSITARIOS.- Con Conferencias Magistrales, Mesas De Trabajo y Rondas de Preguntas, os días viernes 4 y sábado 5 de abril de 2014, teniendo como sede La CASA CLUB DEL SUPAUAQ.
El viernes 4 de abril de 2014, comienza todo desde muy temprano a las 8:30 Hrs., con el  Registro de Participantes.
En la casa club del SUPAUAQ y con la presencia de autoridades del propio SUPAUAQ, el Secretario General M. en C. Ángel Balderas Puga; y los compañeros de las siguientes Secretarias: de Asuntos Laborales y/o Conflictos, M. en I. Martín Ibarra Silva; Secretaría de Actas y Archivos y Estadísticas, M. en Psic. Margarita Barrera Aboytes; Secretaría de Prensa y Propaganda, Dr. Carlos Isaac Silva Barrón; Secretaría de Relaciones y Educación Sindical, M. en C. José Luís Ruiz Gutiérrez; Secretaría de Finanzas, Lic. Alejandro Zenteno Ávila se realiza la inauguración.



Posteriormente a la Inauguración del “1er foro nacional de jubilados universitarios”, se da la Bienvenida a cargo del Antrop. Francisco Rios Ágreda, Delegado Sindical De Maestros Jubilados Y Pensionados del SUPAUAQ., después vienen las Palabras del “Profesor Emérito por parte de la UAQ”, el Dr. Mariano Amaya Serrano, fundador del SUPAUAQ; continúa la intervención del M. en C. Ángel Balderas Puga, quien es el encargado de Inaugurar, ahí el Secretario General del SUPAUAQ expresa la bienvenida a los participantes y declaratoria de inauguración del “1er. Foro Nacional de Jubilados Universitarios”.
A continuación es la develación de la Placa alusiva al Foro en SPAUAQ Querétaro, Qro.
Para comenzar el desarrollo del Foro se brinda una Conferencia Magistral, que arranca sobre las 9:45 hrs. Titulada: “La Resistencia de Los Trabajadores del SME y La Lucha Por La Seguridad Social”, sustentada por: Martín Esparza Flores, Secretario General del SME y el C. Carlos Magariño Luévano, Representante del Grupo de Jubilados del SME.
Posteriormente, se efectuarán TRES grandes MESAS de Trabajo que serán moderadas por importantes compañeros del mundo sindical nacional y agrupando los muy interesantes Temas que serán tratados con gran experiencia, agrupados así:
Mesa I. Vicisitudes y andanzas en los procesos jubilatorios.
Moderador: Ángel Balderas Puga.
Mesa II. Seguridad social, afores y reformas estructurales
Moderador: José Luis Álvarez Hidalgo.
Mesa III. Los modelos de jubilaciones y pensiones
En las universidades públicas (primera parte).
Moderadora: Margarita Barrera Aboytes
En cada Mesa de Trabajo habrá 3 conferencias de veinte minutos de duración con los siguientes Temas, comenzando a las 11:00 Hrs., “Discriminación a profesores Jubilados en la UAQ” impartida por Mariano Amaya Serrano, Ex-secretario General del SUPAUAQ., después a las 11:20 Hrs., “Breve Historia de la Delegación de Jubilados y Pensionados del SUPAUAQ”; impartida por Marcela Rodríguez Montoro, Ex delegada sindical de Jubilados y Pensionados del SUPAUAQ; y para cerrar la Mesa I, a las 11:40 Hrs., “La discriminación de los derechos laborales de las docentes universitarias en la UAQ”; impartida por Rosa Adriana Segura López, de la Facultad de Psicología de la UAQ.
Para cerrar la sesión matutina a las 12:00 Hrs. Con la proyección del Video: “La experiencia del PAMIJUAQ de Querétaro“, impartida por. Ma. Elena Patiño García y Benjamín Chávez Rico, del SUPAUAQ; en que se dará una Discusión.



Hoy mismo por la tarde, en la Mesa II.- Seguridad Social, Afores Y Reformas Estructurales
Moderador: José Luis Álvarez Hidalgo, en que se tiene contemplado:
A las 12:30 Hrs. “Reforma a la Seguridad de los Trabajadores de las Universidades Públicas Estatales”; impartido por Modesto Pedro Rosales Flores y Salvador Ponce Ortíz. S.T.U.A.C.; para continuar a las 12:50 Hrs., con  “La Seguridad Social en las Universidades Públicas Estatales: Caso Chihuahua”; impartido por Francisco Santacruz Rivera, Melitón Tena Vega y Hortencia Rubio Acosta, del S.P.A.U.A.CH; y a las 13:10 Hrs.; la “Seguridad Social ¿volver a empezar?”, impartido por Jorge H. Bourges Rodríguez, del STAUACh. Continuando a las 13:30 Hrs., con “La experiencia de la seguridad social en Sonora (ISSTESON) y la necesidad de propuestas nacionales”, impartido por Roberto Jiménez Ornelas, Secretario General del S.T.A.U.S.; y a las 13:50 Hrs. AFOREs PERR@S, o lo que es lo mismo: escoja su tiburón”; impartido por Francisco Ríos Ágreda. Delegado Sindical de Maestros Jubilados y Pensionados del SUPAUAQ. Después se dará paso a la Mesa de Discusión (10 minutos). A las 14:30 Hrs. Habrá una Comida y presentación musical de la “Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro”, dirigida por el Mtro. Juan Carlos Malagón Hurtado.
Después de la Comida, por la tarde de hoy, se dará la Mesa III.- “Los modelos de jubilaciones y pensiones en las universidades públicas (primera parte); Moderadora: Margarita Barrera Aboytes; a las 17:00 Hrs. ”Acciones del sindicalismo: FAAPAUAEN ante la Pensión y Jubilación y el retiro de académicos universitarios”; impartida por Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, Secretario General de la F.A.A.P.A.U.A.E.M y Rossana Jovita Giles Díaz; luego a las 17:20 Hrs. “Jubilaciones, Pensiones y Finiquitos en las Universidades”; impartida por José Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la F.E.S.A.P.A.U.V.-CONTU; y a las 17:40 Hrs. “El impacto de las reformas entre los jubilados. Un análisis comparativo del sistema de pensiones”; impartida por Roxana Cuevas Flores y Víctor Manuel Peña, del S.U.T.A.U.A.A.A.N.; luego a las 18:00 Hrs. “El Fondo de Pensiones en la Universidad Autónoma de Nayarit”; impartida por Antonio Aguilar Ramírez, Secretario General del S.P.A.U.A.N y Francisco Javier Rivas González del S.P.A.U.A.N.; para seguir a las 18:20 Hrs., con “Pensiones y Jubilaciones en el S.T.U.A.T” ; impartida por Luis Peña Corona, Secretario General del S.T.U.A.T.; y cerrar el viernes a las 18:40 Hrs., con “La UABCS y su sistema de jubilación” ; impartida por José Alfredo Guevara Franco del S.P.A.U.A.B.C.S.; y a las 19:00 Hrs. “Pensiones y Jubilaciones: El Caso de A.C.I.U.A.A”; impartida por Sergio Lucio Torales, Presidente de la A.CI.U.A.A. y a las 19:20 Hrs. Discusión y Plenaria del Primer Día del FORO; cerrando con a las 20:00 Hrs., Presentación musical del Grupo Jaranero “Son de Abajo”; (Poesía Políticamente Incorrecta).
Para mañana sábado 5 de abril de 2014, la Casa Club del SUPAUAQ, nos tiene preparadas la Conferencia Magistral a las 9:00 hrs. “La problemática actual de los trabajadores de Mexicana de aviación”, sustentada por los capitanes Eduardo Pajés Gallardo, Presidente de la Delegación Sindical De Mexicana De Aviación y Jaime Garza Soberanez, integrante de la misma.
Y en la continuación de la Mesa III; Los Modelos De Jubilaciones En Las Universidades Públicas; Moderador: Guillermo Herbert Pérez; a las 10:10 Hrs. “Jubilaciones y Pensiones en la UNAM“ impartida por Carlos Galindo, Secretario de Relaciones del STUNAM; a las 10:30 Hrs. “Educación Media Superior y Jubilación”; impartida por Erika Ayala Ríos, Secretaria General del S.U.T.CO.B.A.E.V.; a las 10:50 Hrs. “Nuestras Propuestas sobre los Académicos Jubilados”; impartida por Jorge Ocampo Ledesma, Secretario General del S.T.A.U.A.Ch.; a las 11:10 Hrs. “Jubilación digna y sucesión ordenada de académicos”; impartida por Patricia Vera Caletti del S.T.A.U.Ch.; luego a las 11:30 Hrs. “Pensiones y Jubilaciones y cambio de régimen en S.P.A.U.N.I.C.A.Ch”; impartida por Oscar Hugo Hernández Arellano, Secretario General del S.P.A.U.N.I.C.A.Ch; a las 11:50 Hrs. “Situación actual de la Seguridad Social en México”; impartida por Ernestino Sánchez Soriano, Secretario de Previsión Social del S.I.T.U.A.M.; a las 12:10 Hrs. Se dará la Mesa de Discusión.
Por la tarde del sábado se dará RONDA DE EXPERIENCIAS SOBRE JUBILACIONES Y PENSIONES; teniendo como Moderador a: Rosalba Pichardo Santoyo; luego a las 12:30 Hrs, imparte Manuel Enrique Uc López del S.U.T.A.U.P.CH.; a las 12:40 Hrs. María del Rocío Barajas Escamilla, Secretaria de Organización del S.I.P.C.O.L.E.F.; a las 12:50 Hrs. Martín Vargas Magaña, Secretario General del S.T.A.U. de G. y a las 13.00 Hrs. Ma. Del Carmen Cano Canchola, Secretaria General de la A.S.P.A.A.U.G.; a las 13:10 Hrs. Oscar de la Garza Castro del S.T.U.A.N.L.; y a las 13:20 Hrs. Mauro Francisco Pérez Carrazco, Secretario General del S.T.U.O.; para seguir a las 13:30 Hrs. Hilda Galicia, Presidenta de Jubilados y Pensionados de la UNAM; luego a las 13:40 Hrs. J. Luis López Lara, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Sección 24 de Querétaro; a las 13:50 Hrs., imparte Francisco Rodríguez González, del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (SNETNMP), Sección 25 de Querétaro; sigue a las 14:00 Hrs. Jaime Efraín Durans Sánchez, Presidente de la Asociación Nacional de Jubilados del Banrural, Delegación Querétaro; y a las 14:10 Hrs. Antonio Guzmán Fernández, Secretario General del S.P.A.U.A.Z. y Humberto Saucedo Venegas, Secretario de Finanzas del S.P.A.U.A.Z.; para cerrar con la Mesa de Discusión.
Por la tarde del sábado 5 de abril, a las 14:30 Hrs. Se realizará la PLENARIA DE CONCLUSIONES Y ACUERDOS FINALES, con lo que se concluye este importante Foro, en que será Moderador el C. Antrop. Francisco Ríos Ágreda, Delegado Sindical de Maestros Jubilados Y Pensionados del SUPAUAQ; para a las 15:00 Hrs., efectuar la Clausura del “1er. FORO NACIONAL DE JUBILADOS
UNIVERSITARIOS”; cerrando a las 15:10 Hrs. Con una comida y la excelente Presentación del Ballet Folklórico de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.
Gran oportunidad para los trabajos que viene realizando el Sindicato Mexicano de Electricistas en materia de Jubilados y pensionados. Enhorabuena por nuestros Compañeros miembros de la Dirección del SME.


Comentarios