SIN APOYOS AGROPECUARIOS 83% DE PRODUCTORES

Anuncia Sagarpa que Abrió Ventanillas para Incentivos de PROAGRO

*...Y Quienes los Reciben Deben Pagar Hasta 30% en "Mochadas"

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

El subsecretario de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Jesús Alberto Aguilar Padilla, informó que desde el 18 de marzo del 2014 abrieron las ventanillas para la entrega de incentivos del PROAGRO Productivo correspondientes al Ciclo Agrícola Primavera Verano. Pero cifras del INEGI señalan que los estímulos para la producción no le llegan al 83.2%, de los productores del campo. Esto se debe principalmente a las complicadas reglas de operación o condiciones que impone la Sagarpa y a la corrupción, advirtió el secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Cámara de Diputados, Sebastían Alfonso de la Rosa Peláez.
Mientras que los pocos agricultores o ganaderos que reciben estos estímulos a la producción, son víctimas de la corrupción, pues las reglas de operación los obligan a realizar un proyecto técnico para justificar el apoyo y los ingenieros que lo realizan les cobran 10% del monto total del estímulo que van a recibir, aparte del porcentaje que ya está programado por su trabajo.
En tanto, que las organizaciones agrarias que promueven el reparto de los apoyos a la productividad del campo, cobran otro 20 por ciento del monto del beneficio. Todas esas "mochadas" absorben, el 30% de los recursos que supuestamente deben orientarse a la producción y que en realidad se quedan en el camino.
En el comunicado de la Sagarpa, se especifica que quienes estén inscritos en el Padrón de Registro del PROCAMPO y no reporten cambio en sus datos recibirán el apoyo del PROAGRO productivo en sus cuentas bancarias u órdenes de pago.
En tanto que para las productores ganaderos la Sagarpa anunciaron que exigirá el cumplimiento de reglas de operación que incluyan el uso de nuevas tecnologías para otorgarles el estímulo del Programa de Fomento Ganadero, PROGAN 2014, de acuerdo al comunicado de la Sagarpa.
Pero es precisamente en las reglas de operación o condiciones que impone las autoridades de Sagarpa en donde la mayoría de los productores del campo se quedan sin recibir los estímulos por su complicación y dificultad para cumplirlas.
"Las reglas de operación no permiten que todos los productores tengan posibilidades de acceder a los distintos programas. Eso provoca que una gran cantidad de estímulos al campo no se aplican porque se argumenta que no hay propuesta. Por otro lado, no todos los recursos destinados al campo están orientados a la productividad, van a otras acciones como carreteras, adultos mayores, entre otras".
En la entrevista que concedió a Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el jueves 27 de marzo del 2014, el secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Sebastian Alfonso de la Rosa Peláez, añadió que la desinformación sobre los programas de apoyo al campo es otro factor que imposibilita que los productores accedan a ellos.
"Hay muchos programas que no se conocen, pero por otro lado, en el desconocimiento de los programas, va implícita una actitud de muchísima corrupción entre los funcionarios del gobierno federal a la hora de su aplicación. Y otros apoyos con recursos del gobierno federal requieren que los gobiernos de los estados aporten una suma igual, el llamado par y pas, pero las administraciones locales no tienen recursos, por lo cual se quedan sin ejercer esos presupuestos".
Detalló que entre los requisitos que imponen las reglas de operación para acceder a los apoyos está el que los campesinos relicen un proyecto técnico, el cual es imposible de cumplir para la mayoría que no tiene capacitación para realizarlo. Además piden un estudio del suelo, que en sí mismo puede costar más que el apoyo que va a brindar la Sagarpa.
Por lo cual informó que la Comisión de Desarrollo Rural, acordó en su última reunión, hacer un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para que elimine las reglas de operación que frenan el acceso a los apoyos, de los productores del campo.

Fuente

Comentarios