Las ciudades de Járkov, Donetsk y Odessa rechazan a Gobierno fascista de Kiev y exigen referendos

Miles de ucranianos en las ciudades orientales del país rechazaron el domingo al nuevo Gobierno fascista que llegó al poder mediante un golpe de Estado y exigieron la celebración de referendos regionales de autonomía, como el realizado en la República Autónoma de Crimea para adherirse a la Federación Rusa.

Las manifestaciones se dieron en Járkov, Donetsk y en Odessa, principal puerto del mar Negro, informó RT.
Los participantes en la concentración de Járkov ondearon banderas soviéticas y de la Federación Rusa, y alzaron consignas como “Rusia, sálvanos”, “Járkov exige un referéndum de autonomía” y “el ruso es nuestra lengua”.
Los manifestantes entregaron en la delegación rusa de la mencionada ciudad un comunicado en el que piden el apoyo de Rusia para realizar un referéndum con el fin de convertir el sureste de Ucrania en una autonomía.
“Proponemos aunar las fuerzas del sureste, crear un consejo coordinador y un frente único contra los golpistas (de Kiev). Nuestro lugar en el Estado lo vemos dentro de la histórica autonomía suroriental”, reza la nota.
También en Odessa se manifestaron 3.000 ciudadanos, de acuerdo con la Policía de la ciudad, elevando consignas a favor de Rusia y en contra de Occidente.
Crimea, antes perteneciente a Ucrania, se adhirió a Rusia a mediados de marzo, luego de un referendo en el que el 96,77% de los votantes, 1.233.002 ciudadanos, votaron a favor de la adhesión.
El Parlamento de Crimea decidió separarse de Ucrania tras el golpe de Estado con el cual fue destituido Víktor Yanukóvich como presidente de ese país, el 22 de febrero pasado. Los crimeos no aceptaron a las nuevas autoridades que usurparon el poder tras violentas manifestaciones que dejaron más de 80 muertos en febrero.
Ahora Crimea es un sujeto federal de Rusia, por lo que puede tener su propio gobierno, Parlamento regional y Constitución.
AVN 

Fuente

Comentarios