Cuarón revira a Peña: Exige debates en televisión abierta sobre la reforma energética

Alfonso Cuarón gana su primer Globo de Oro como Mejor Director. Foto: AP
Alfonso Cuarón gana su primer Globo de Oro como Mejor Director.
Foto: AP

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón pidió al presidente Enrique Peña Nieto la celebración de tres debates difundidos en la televisión abierta para discutir la reforma energética.
“¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la Nación, para el México de todos los mexicanos?”, preguntó Cuarón en un desplegado publicado este lunes.
Cuarón sugiere que en los debates participen expertos en medio ambiente, asuntos jurídicos, económicos, miembros del gabinete presidencial y dirigentes de los partidos políticos.
“Sería lamentable que en la fase siguiente, la de las legislaciones secundarias, se perdiera, una vez más, la oportunidad de discutir públicamente el sentido y el alcance de estas reformas”, advirtió Cuarón.
El pasado lunes 28 de abril, Alfonso Cuarón firmó un primer desplegado en el que cuestionaba a Peña Nieto los alcances de la reforma energética. En un listado de diez cuestionamientos, el cineasta preguntaba cómo se evitaría la corrupción del sindicato de Petróleos Mexicanos y la depredación de las trasnacionales de los energéticos.
El director de la película Gravity, que le llevó a ganar el Óscar 2014 como mejor director, le inquirió a Peña Nieto en esa ocasión: “De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?”.
En respuesta, el gobierno federal reprodujo las mismas afirmaciones que ha expuesto en la publicidad oficial a la reforma energética.

Fuente

Comentarios