Educadores inician huelga indefinida en Costa Rica por atraso de pagos

Este lunes los sindicatos de educadores de Costa Rica iniciaron una huelga indefinida debido al atraso de dos meses en el pago de los salarios que afecta a unos 7.000 maestros y profesores del sector.

Los principales gremios magisteriales, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), exigen que se les pague de forma inmediata el salario completo.
Hasta ahora, el Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha brindado ninguna solución al problema. Al parecer, una migración del sistema de pago de salarios del MEP a uno del Ministerio de Hacienda ha causado el atraso en los pagos.
El movimiento paralizó labores en decenas de escuelas y colegios del país, mientras los gremios organizaron marchas de protesta en varias ciudades.
La convocatoria a huelga se realizó a tres días del traspaso de poderes en Costa Rica, cuando asumirá el mando el presidente electo Luis Guillermo Solís como sucesor de Laura Chinchilla. El futuro mandatario, quien es una académico universitario, respaldó este lunes el paro, pero instó a los gremios y al Ministerio de Educación a recurrir al diálogo para resolver el problema.
DW 

Fuente

Comentarios