Jueza da entrada a demandas contra Walmart por sobornos en México

PROCESO 


9 de mayo de 2014
Destacado
El logo de la cadena de autoservicio Walmart. Foto: AP
El logo de la cadena de autoservicio Walmart.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La jueza federal Erin Setser autorizó que la trasnacional Walmart enfrente una demanda de accionistas estadunidenses por esconder casos de sobornos en México.
La jueza argumentó que los accionistas presentaron evidencias suficientes de que Walmart los engañó al no dar a conocer que la compañía tenía conocimiento de los sobornos e incluso desde 2005 habían emprendido una investigación interna.
Por ello, Setser negó una solicitud de Walmart para descartar la demanda contra la compañía y su expresidente ejecutivo Mike Duke.
El 21 de abril de 2o12 el diario estadunidense The New York Times reveló que Walmart desembolsó más de 24 millones de dólares en pagos anómalos a funcionarios mexicanos de todos los niveles entre 2002 y 2005 para obtener permisos de construcción, cambios de uso de suelo y avales ambientales.
El rotativo señaló que los sobornos ocurrieron con la aprobación de la directiva de la compañía en el país y que los principales ejecutivos de Walmart –fundada en 1962– encubrieron su investigación interna.
Después del escándalo, la compañía destituyó a Eduardo Solórzano como presidente y director general de Walmart Latinoamérica.

Fuente

Comentarios