Cuarón revira a Peña: Exige debates en televisión abierta sobre la reforma energética

Alfonso Cuarón, cineasta. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Alfonso Cuarón, cineasta.
Foto: AP / Rebecca Blackwell
MÉXICO, D.F. (apro).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón no se dio por satisfecho con la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a las 10 preguntas que le planteó sobre la reforma energética y este lunes le hizo una más, la última según le dijo a través de un desplegado publicado en el sitio web www.diezpreguntas.com.
“¿Por qué no debatir?” inquirió el ganador del premio Óscar como mejor director por la película Gravedad.
Y le propuso un debate público “participativo y plural, con opiniones divergentes y contrarias” –no sólo entre políticos como el que se hizo en el Senado en diciembre del año pasado— y en el que la participación del presidente, dijo, sería “muy saludable”.
Le pidió celebrar al menos tres debates en televisión abierta, en horario prime y cobertura amplia sobre la reforma energética y petrolera en los que se incluyan puntos de vista a favor y en contra y en los que participen expertos en los diversos temas relevantes –económicos, jurídicos, técnicos, medio ambiente, sociales–, así como representantes de los partidos y “voces independientes de reconocida solvencia intelectual y moral” interesados en el tema.
“¿Es mucho pedir? ¿Tres debates comprensibles para la ciudadanía que permitan contrastar los diversos puntos de vista sobre una reforma tan trascendente para la Nación, para el México de todos los mexicanos?”, cuestionó Cuarón en su desplegado.
El cineasta pidió además a Peña Nieto que los debates sean “comprensibles, eficaces, ágiles con reglas de debate modernas” y que se prohíba leer a los participantes, entre quienes la presencia de miembros del equipo presidencial sería “imprescindible” y la del mandatario “muy saludable”.
Cuarón señala en su misiva que como muchos mexicanos, lamentó la “pobreza democrática” durante el proceso de aprobación de las reformas constitucionales en el que las “negociaciones cupulares sustituyeron las discusiones profundas y la sociedad careció, dentro y fuera de los partidos de un debate plural, con opiniones divergentes y contrarias”.
Además, criticó el papel “pobre” de los medios de comunicación, principalmente la televisión, que se negaron a “promover y alentar un debate público, evitando las voces críticas y limitándose a reproducir la narrativa oficial.
“Sería lamentable que en la fase siguiente, la de las legislaciones secundarias, se perdiera, una vez más, la oportunidad de discutir públicamente el sentido y el alcance de estas reformas”, advirtió Cuarón.
El pasado lunes 28 de abril, Alfonso Cuarón firmó un primer desplegado en el que cuestionaba a Peña Nieto los alcances de la reforma energética. En un listado de diez cuestionamientos, el cineasta preguntaba cómo se evitaría la corrupción del sindicato de Petróleos Mexicanos y la depredación de las trasnacionales de los energéticos.
Le inquirió a Peña Nieto en esa ocasión: “De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?”.
En respuesta, el gobierno federal reprodujo las mismas afirmaciones que ha expuesto en la publicidad oficial sobre la reforma energética.
La última pregunta de Cuarón a Peña Nieto tuvo repercusión en las redes sociales, donde los usuarios suscribieron la petición del cineasta mexicano. Aquí algunos ejemplos:
@GaelGarciaB: “Por qué no debatir? Es mucho pedir? http://www.diezpreguntas.com  La calidad de una democracia depende en mucho en sus debates públicos”.
@saiz_eric: “@diezpreguntas_ @EPN gracias Cuaron por expresar lo que muchos queremos decir, EPN si no puedes renuncia!!!”
@JorgeGutirrezD: “@diezpreguntas En hora buena tu pregunta, esperamos respuesta de EPN”.
@maribelnucruz: “#diezpreguntas Yo también quiero tres debates en televisión abierta sobre la Reforma Energética. Y luego Consulta Popular!”, expresaron algunos tuiteros.

Fuente

Comentarios