Alerta: INTENTAN DESGASTAR AL SME


Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 14/05/2016

Algunos compañeros en las redes sociales, han estado insistiendo el cuándo se paga la indemnización. Lo que nosotros queremos es dar certidumbre a todos los compañeros y a la propia organización, pero ¿que observamos? que muchos de los que han estado metidos en esta campaña de denostación al Comité Central y al sindicato, son liquidados.
Esta semana tuvimos asamblea de la comisión de trabajo y lo que observamos es que se busca a través de este mecanismo de las redes sociales romper con las estructuras democráticas de las organizaciones. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tiene una estructura a través de su estatuto y tiene instancias de discusión, pero observamos que hay una campaña permanente en su contra.
Cuando se alarga un conflicto hay desgaste pero los que se quedaron en la resistencia y que han estado participando en todos los días en distintas actividades, son los que saben perfectamente quien está del otro lado de la mesa: es el gobierno que privatizó el sector eléctrico, el petróleo, hizo la reforma a la Ley Federal del Trabajo y con esos son con los que estamos negociando. Es una negociación política.
Detectamos dos sitios de Facebook que se hacen pasar por gente del SME y en eso sitios ponen una fecha de cobro de indemnizaciones y lo empiezan a replicar algunos malintencionados diciendo "es que en tales sitios dijeron que tal día se va a cobrar". Como si esos sitios fueran la voz oficial del sindicato y lo empiezan a replicar y agitan la necesidad de la gente en cuanto a recibir sus indemnizaciones que por derecho le corresponden.
Pero cuando nosotros oficialmente lo tengamos que anunciar, tenemos instancias que es la comisión de Trabajo y la Asamblea General –eso es lo que hemos estado insistiendo-. Sin embargo, vemos que se suben gentes, incluso algunos vinculados con organizaciones políticas. Hay una organización política que se llama Lucha, que incluso ha dado un seguimiento al caso del SME, muy puntual como si fueran policías. Y observamos una serie de vínculos con otras instancias y con otros intereses, fuera de lo que es el interés del sindicato.
Nosotros t odos los días estamos informándoles a través de boletines y hay un vocero oficial y la base tiene relación directa con sus representantes departamentales y eso siempre ha existido en nuestra organización. Sin embargo, hay un escenario de coyuntura política electoral y vemos que eso es lo que está influyendo acá.
Hay células de gentes en cada una de las organizaciones buscando generar conflictos y dividir a las organizaciones sindicales, como una forma de captar votos para las elecciones, por ejemplo, del próximo 5 de junio del 2016.
Tuvimos una reunión con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el viernes 13 de mayo del 2016, porque ellos nombrados en el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza que firmó Calderón, como liquidadores de la empresa pública. Ellos son los que le solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la terminación de las relaciones individuales y colectivas.
Con ellos hemos estado litigando tanto en las juntas, en los propios tribunales y hasta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ellos son los que en el laudo del expediente que fue resuelto por la junta y después ratificado por la Suprema Corte de Justicia, prácticamente, los condenan a pagar las indemnizaciones. Ahí estamos cerrando esta parte de integración de cada uno de los expedientes. Nosotros ya hicimos lo que nos correspondía, lo que le correspondía al SME era hacer su hoja de cálculo de cada trabajador.
Hicimos una revisión de expedientes con el propio SAE, traemos un faltante de compañeros que no han asistido a checar su hoja de cálculo, son el promedio 800 trabajadores. Tenemos otro tanto de compañeros que además de que demandaron con el SME, demandaron con otros abogados. Algunos traen hasta tres demandas con otros abogados y tiene que resolverse esos procedimientos. También revisamos el número de compañeros que fallecieron en el proceso y compañeros también jubilados que fallecieron para que se resuelva en el mismo tema.
Revisamos ayer todo. Esta semana que viene habrá reunión en la Secretario del Trabajo con la Junta Federal de Conciliación y la Secretaria de Gobernación a efecto de resolver lo que está pendiente. 

Comentarios