Anuncia el IEEPO el cese de mil 379 maestros de la Sección 22

Maestros de la Sección 22 protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
Maestros de la Sección 22 protestan en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, anunció la rescisión de contrato laboral de mil 379 maestros de la Sección 22, al acumular cuatro faltas por participar en el paro magisterial.
En tanto, en la caseta de Huitzo cientos de policías federales obligaron esta noche a los maestros que mantenían un bloqueo en la carretera Oaxaca-México a realizar un “repliegue táctico” para no ser reprimidos.
La CNTE responsabilizó al gobernador “Gabino Cué y a su policía Moisés Robles” de la integridad de los maestros de las regiones de la Cañada y Mixteca que se mantenían en la caseta de Huitzo, al ser “encapsulados” por la Policía Federal y obligados a replegarse.
Los líderes magisteriales consideraron que este es un acto de represión y criminalización de la protesta social, por lo que advirtieron que la “asamblea estatal sabrá tomar la mejor decisión para aumentar las protestas ante esta embestida y el anuncio de Nuño de despedir a nuestros camaradas”.
En respuesta a la presencia de la PF, que replegó a maestros de la Mixteca, ciudadanos de Huajuapan de León realizaron esta noche una marcha y una concentración en apoyo a la Sección 22.
Antes, la autoridad educativa de Oaxaca hizo un llamado a la dirigencia magisterial para regresar a clases, además de poner fin a los actos de presión que están afectando el libre tránsito de la población, la toma de instalaciones públicas y la dinámica económica de la entidad.
Además, precisó que este jueves 19 se registró un 98.5% de escuelas abiertas con actividades escolares normales, lo que demuestra el compromiso de los maestros oaxaqueños con la educación.
Y a los mil 379 trabajadores de la educación “que han faltado de manera injustificada a sus centros de trabajo”, advirtió, se les instruirá un proceso de rescisión del contrato laboral sin responsabilidad para el Estado, tal y como se establece en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente vigente en todo el país.
Insistió en que la Secretaría de Educación Pública dispone de un padrón de 26 mil maestros en la lista de prelación que se encuentran en espera para ingresar al Sistema Educativo Nacional, así como 10 mil docentes adicionales, quienes forman parte del personal de servicio temporal, y que una vez que acrediten su evaluación de ingreso, podrán cubrir las plazas vacantes por rescisión contractual.
En el caso de Oaxaca se tienen registrados 2 mil 60 aspirantes para la evaluación de ingreso, de los cuales 913 son egresados de escuelas normales. Además, actualmente la ley permite también, que cualquier profesionista con el perfil adecuado, pueda concursar por una plaza docente.
En respuesta, el jurídico del magisterio, Gerónimo Martínez Ambrosio, manifestó que la SEP y IEEPO debe notificarlos antes de ejecutar los ceses a los maestros paristas.

Fuente

Comentarios