Sener: se importa casi 54% del consumo nacional de gasolinas


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 18
Las importaciones de combustibles alcanzaron en 2015 una participación hasta de 53.8 por ciento de la demanda total nacional, a causa de un aumento en el consumo, pero también porque desde 2010 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) operó a 71 por ciento en promedio y a una caída de 9.2 por ciento en el procesamiento de crudo en los últimos seis años.
Así lo reconoce la Secretaría de Energía (Sener) en su Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, donde asienta: Entre 2010 y 2015 el porcentaje de utilización del SNR promedió 71 por ciento, siendo 2010 el año de mayor utilización, con 77 por ciento, y 2015 el de menor utilización, con 66 por ciento. La caída en el porcentaje de utilización de la capacidad instalada y por lo tanto, en el volumen producido, se debe entre otros factores a paros no programados derivados de problemas operativos, reducciones en el presupuesto de mantenimiento, así como a la ejecución de trabajos de rehabilitación, necesarios para procesar los crudos de distintas calidades recibidos en las refinerías.
De esa situación derivó que la importación de petrolíferos haya alcanzado un promedio de 45 por ciento del total de la demanda interna, es decir, 8.5 puntos porcentuales arriba de la participación registrada en 2010.
No obstante, en el caso de las gasolinas las importaciones representan 53.8 por ciento del consumo nacional; en el caso del diésel las compras en el extranjero son de 37.8 por ciento del total, frente a 29.1 por ciento al comienzo de la década. En otros petrolíferos, las importaciones representan 43.8 por ciento.
Sobre la información contenida en el diagnóstico, la Secretaría de Energía comentó: Conocer las necesidades del país en materia de abasto de petrolíferos es un paso fundamental para dimensionar las oportunidades que plantean distintos subsectores abiertos hoy a la participación privada, así como las áreas de México que demandarán mayor inversión en los próximos años, a fin de garantizar un abasto confiable y continuo a mediano y largo plazos... Mediante la publicación de este diagnóstico, la Secretaría de Energía brinda nuevas herramientas para la planeación de los proyectos de infraestructura de petrolíferos que México requiere. Su contenido se basa en información pública y, sin dictar planes específicos para el desarrollo de nuevos proyectos, busca incentivar la inversión privada en las actividades de transporte, almacenamiento, transformación indus- trial, comercialización, distribución y expendio al público de petrolíferos, áreas anteriormente reservadas al Estado.
En el documento se detalla que durante 2015 la demanda de petrolíferos en el país presentó un incremento de 0.1 por ciento respecto de 2014, y se ubicó en un millón 410 mil 800 barriles diarios. El consumo de petrolíferos en el sector transporte se ha mantenido estable durante los años recientes como resultado de una relativa estabilización en el crecimiento del parque vehicular de gasolina y diésel, el proceso de deslizamiento en los precios de los combustibles al público, y la aplicación de programas de eficiencia energética. En el sector eléctrico se observa una importante reducción en el uso de combustóleo debido a la política de retiro y conversión de centrales convencionales, así como la entrada en operación de nuevas centrales de ciclo combinado, lo cual permite la sustitución de combustibles más contaminantes por gas natural.
También puntualiza que el año pasado la demanda de gasolinas ascendió a 793 mil 300 barriles diarios, y que el sector transporte registró 99.8 por ciento del total de las ventas. Las importaciones de gasolinas alcanzaron 426 mil 600 barriles diarios, es decir, 53.8 por ciento del total de la demanda nacional, precisa.
Añade: Tomando como base en la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029, las estimaciones de crecimiento económico de México, los patrones actuales de demanda y el dinamismo del sector transporte, se espera un incremento en la demanda de gasolinas, diésel y turbosina en todo el territorio nacional... Se estima que entre 2015 y 2029 la demanda de gasolinas aumentará a una tasa media de crecimiento anual de 2.7 por ciento; el diésel de 3.6, y la turbosina de 4.3 por ciento. Por el contrario, se anticipa una reducción anual promedio de 22.2 por ciento en la demanda de combustóleo durante el periodo... Respecto a la demanda observada en 2015, se estima que el consumo de gasolinas aumentará 45.8 por ciento en términos absolutos, pasando de 786 mil 800 barriles diarios, a un millón 147 mil 400 barriles por día hacia 2029.

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