Cesa la SEP a 3 mil 119 maestros; acumularon cuatro faltas: Nuño

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 2
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una cifra preliminar de 3 mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que serán cesados en un mínimo 20 días hábiles, tras contabilizar cuatro faltas consecutivas en un plazo menor a un mes, informó el titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer.
Agregó que integró un equipo en el que participan Irma Gómez, oficial mayor de la dependencia, así como los directores del Jurídico, Miguel Augusto Castañeda, y del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, para que en coordinación con las autoridades estatales realicen el ‘‘recuento y validación’’ de los mentores que serán dados de baja, a fin de iniciar el proceso de notificación de cese.
En el caso de Chiapas, el funcionario detalló que en los próximos días dará a conocer el número de posibles profesores despedidos, pues explicó que hoy se cumpliría el cuarto día de suspensión de actividades, ya que el pasado 16 de mayo fue día feriado en esa entidad.
‘‘Convocatoria ilegal’’
Por ello, Nuño exhortó al magisterio chiapaneco a que ‘‘no atiendan esta convocatoria ilegal e indebida’’ de sumarse a un paro de labores convocado por ‘‘unos cuantos líderes’’ de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
‘‘Les pido que no acompañen a ese pequeño grupo de líderes que van en esta aventura injusta e ilegal, y que no corran la misma suerte de estos afortunadamente pocos maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, y que mañana regresen a clases.’’
En conferencia de prensa, aseguró que 99 por ciento de las escuelas del país mantuvieron sus actividades con regularidad, por lo que felicitó a una ‘‘inmensa mayoría’’ de profesores que, dijo, ‘‘no se sumaron al paro ilegal’’, que ‘‘ha tenido muy poca convocatoria’’.
Nuño, quien en días recientes reiteró su advertencia de que cesaría a los docentes que suspendieran labores por más de tres días consecutivos sin justificación y llamó a los educadores a mantenerse en las aulas, afirmó que el gobierno federal mantiene su compromiso de implementar la reforma educativa ‘‘sin importar qué obstáculos tengamos que vencer. Estamos implementando el estado de derecho y erradicando la impunidad en la educación’’.
En lo que va del año la SEP ha anunciado el cese de 4 mil 860 mentores que no se presentaron a la evaluación. De ellos, 3 mil 360 corresponden a 28 entidades y mil 200 a Guerrero, mientras que en el caso de Michoacán aún no se conoce el resultado de la evaluación extraordinaria, y en Oaxaca y Chiapas está programada hasta junio próximo.
Sobre el reporte preliminar de bajas, Nuño Mayer indicó que, en el caso de Guerrero, 99.8 por ciento de los planteles laboraron con normalidad. Y aseguró que se tiene ‘‘plenamente identificados’’ a 120 docentes que serán separados de su cargo por contabilizar más de tres faltas consecutivas, como indica el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En Oaxaca, señaló que serán despedidos mil 379 educadores y reportó que ayer 98.5 por ciento de los planteles se mantuvieron abiertos. Indicó que durante la semana hubo un ‘‘claro descenso’’ de escuelas en paro, pues afirmó que el lunes pasado 88 por ciento de las escuelas operaron con normalidad, el martes, 92, y el miércoles, 95 por ciento.
Por lo que hace a Michoacán, el secretario informó que se detectaron mil 620 profesores con más de tres faltas. Sin embargo, afirmó que debido a que en algunas escuelas (estatales) el pasado 16 de mayo fue festivo, la contabilización de los cuatros de días de falta no es igual para todos los educadores, a lo que se suma que ayer se aplicó la segunda vuelta de la evaluación del desempeño para docentes en servicio, por lo que las cifras definitivas se darán a conocer en los próximos días.
Respecto a Chiapas, el titular de la SEP afirmó que este jueves funcionaron con normalidad 97 por ciento de las escuelas en el estado. Agregó que a aquellos maestros que han participado en actividades de protesta, pero no sumaron más de tres faltas, se les aplicarán los descuentos de ley, y dio a conocer que en promedio al día se descuentan 12 millones de pesos a los profesores paristas.
Reconoció asimismo que los descuentos salariales y ceses no se aplican a los dirigentes de la CNTE, debido a que no están frente a grupo y tienen una comisión sindical sin sueldo.
También llamó a los gobiernos de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca para ‘‘trabajar de manera conjunta y hacer este proceso de la forma más rápida, eficaz y expedita’’ para que los docentes sean dados de baja.
Reiteró que la SEP cuenta con 26 mil maestros que podrían sustituir a los cesados; la cifra se integra de la siguiente forma: 16 mil profesores en listas de prelación y 10 mil activos que podrían ampliar su carga horaria. Además, recordó que este año se han inscrito 136 mil 132 sustentantes interesados en ingresar al magisterio, y que en caso de ser necesario también podrían ser convocados.
Afirmó finalmente que en caso de existir resistencia en las comunidades y centros escolares, ‘‘tendremos una coordinación con autoridades estatales para garantizar la seguridad de los maestros sustitutos, de las escuelas, los padres y principalmente de los alumnos’’.

Fuente

Comentarios