"Faltan muchos años para anunciar que se tienen mejores salarios": Navarrete

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 15
Van a faltar muchos años para que podamos sacar una matraca para anunciar que se tienen mejores salarios en el país, señaló hoy el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y dijo que al término del primer trimestre se reunirán los sectores de la producción para analizar si se van a sentar a negociar un nuevo aumento a los salarios mínimos.
El funcionario, junto con el director del Infonavit, David Pen-chyna Grup, encabezaron la entrega de 26 reconocimientos a Empresas de 10, incluyentes, por su compromisos de contratar trabajadores con alguna discapacidad, y señalaron que el programa Hogares a tu medida está enfocado a dar créditos de vivienda para este segmento de la población.
En el acto, Navarrete Prida ofreció una entrevista a medios, en la que dijo que no es el momento de buscar un aumento de emergencia a los salarios, sobre todo porque ha habido un esfuerzo importante de las empresas para no repercutir en los precios los aumentos a las gasolinas.
Ya pasó la parte más difícil del retiro de subsidios a los combustibles, lo que no significa que se haya terminado el problema, sino que ahora toca ver cómo se ajusta y equilibra esta decisión que se tenía que tomar para mantener las finanzas públicas, puntualizó.
Expuso que se puede dar un empujón a los salarios mínimos, y se puede hacer en menos tiempo que cuando perdieron poder adquisitivo, pero se requiere estabilidad macroeconómica. No obstante, aseguró estar convencido de que los salarios en México podrán algún día recuperar el nivel que tenían en los años 60, pero no por decreto.
Se esperará la evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la economía a marzo, y con objetividad se verá si hay que hacer un ajuste a los salarios mínimos; ya muchas empresas están previendo que esto puede ocurrir y están llegando a acuerdos con sus trabajadores.
En el acto, realizado en el Día Nacional por la Inclusión Social, el funcionario explicó que en este sexenio se ha logrado colocar en un trabajo a 59 mil 869 personas con discapacidad y 161 mil 637 adultos mayores. Ello, debido a varias estrategias, como la realización de ferias del empleo dedicadas a estos trabajadores; el portal Abriendo Espacios, y la entrega del distintivo de empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo, para aquellas que contratan a estas personas.
Por su parte, David Penchyna Grub comentó que frente a las amenazas de discriminación que se ciernen sobre los mexicanos por parte del vecino del norte, México debe dar ejemplo de no discriminación al interior. Explicó que las Empresas de 10, incluyentes, no sólo son productivas y competitivas, sino le apuestan al mejor capital que tienen, que son las personas.
Acudió además el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, a quien Navarrete informó que pronto estará lista su toma de nota como dirigente del Congreso del Trabajo.

Fuente

Comentarios