México renegociará “íntegramente” TLC en junio, anuncia Peña Nieto


Peña celebra el Día de la Bandera en el Campo Marte. Foto: Eduardo Miranda
Peña celebra el Día de la Bandera en el Campo Marte. Foto: Eduardo Miranda
 
PROCESO
 
MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de México renegociará de manera completa el acuerdo trilateral de libre comercio con los países del norte de América y en las discusiones incluirá los temas de comercio, migración y seguridad, anunció hoy el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante empresarios de Nuevo León, el mandatario priista señaló que entablará conversaciones sobre el TLC con Canadá y “especialmente” con Estados Unidos, para aprovechar el potencial conjunto de la región continental, sin descuidar la diversificación comercial con Europa y Asia.
“Muy pronto estaremos iniciando este proceso de renegociación de nuestro acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. Agradezco su participación e involucramiento en esta etapa de consultas que, a la par de lo que está haciendo Estados Unidos, realizamos en nuestro país”.
Peña Nieto siguió: “Esto, para que a partir del mes de junio podamos sentarnos a la mesa a hacer una revisión y negociación integral de todos los aspectos que relacionan los países de Norteamérica, y en particular, con Estados Unidos; no sólo en lo comercial, sino en lo migratorio y en el ámbito de seguridad para toda la región”.
Durante su discurso en la 73 Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León, a la que asistieron unos mil hombres de negocios, auguró que la negociación será compleja y “que llevará su tiempo”. No obstante, dijo que la parte mexicana se concentrará en disipar la incertidumbre “lo antes posible” y buscar siempre el interés nacional.
“Actuaremos con eficacia para lograr acuerdos que beneficien el interés de México y lo demostraremos con base en nuestras fortalezas, con respaldo de los poderes de la Unión y con el acompañamiento de los sectores productivos. Ya hemos dado los primeros pasos que requiere toda negociación que es conocer nuestra contraparte”, expuso.
En los acuerdos de renegociación se asegurará que la dignidad y los intereses de México sean siempre respetados, afirmó Peña Nieto quien estuvo acompañado, en el primero de los dos días de gira por la entidad, por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo y del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.
En su discurso de unos 25 minutos, felicitó inicialmente a Juan Ignacio Garza Herrera, por relevar en la presidencia de Caintra Nuevo León a Eduardo Garza T. Junco; pero el grueso de su participación lo dedicó a hablar de los cuatro años de avances de su Plan Nacional de Desarrollo.
IP pide más militares para Nuevo León
Al asumir la presidencia de la Caintra local, Garza Herrera recordó al presidente de México que las empresas y las familias requieren mayor seguridad, pues las últimas cifras de percepción ciudadana demuestran que la población siente temor, por lo que falta un esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno para disminuir los índices delictivos.
Por ello, le pidió enviar más tropas a Nuevo León, pues faltan más elementos en el área de seguridad.
“De nueva cuenta pedimos al gobierno federal incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas en el estado y seguir fortaleciendo la policía militar. A nivel estatal es prioritario reforzar a Fuerza Civil, incrementando en, al menos, un 50% el número de elementos, así como a las policías de cada municipio. Buscamos un compromiso claro de reducción de delitos con metas e indicadores específicos”, señaló.

Fuente

Comentarios