Exigen petroleros a la Seido seguir juicio contra Romero Deschamps

Foto
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, durante la sesión del pasado 17 de noviembre en el SenadoFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de marzo de 2017, p. 15
El Movimiento Nacional de Petroleros aportó ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) nuevos elementos probatorios en la denuncia penal que interpuso contra el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps; el tesorero del gremio, Ricardo Aldana, y otros integrantes del comité ejecutivo.
La denuncia interpuesta en octubre de 2016 contra el líder del STPRM fue por supuesto enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, defraudación fiscal y otros.
Entrevistado afuera de la Seido, el dirigente del movimiento, Mario Rubicel Ross, sostuvo que es inadmisible que a la fecha el sindicato petrolero sea la organización obrera más opaca y corrupta del país, y siga sin rendir cuentas a pesar de los señalamientos y múltiples denuncias que se han hecho contra la dirigencia de Romero Deschamps.
Exigió a las autoridades judiciales seguir el proceso contra el líder petrolero, ya que las acusaciones que pesan en su contra son tan graves que no hay fuero que las aguante.
Hizo ver que la corrupción, impunidad, simulación y el cinismo de Romero Deschamps no pueden ser más la bandera que enarbola el sindicato petrolero, y que hace mucho que los trabajadores ni siquiera se sienten representados por él.
Desacata órdenes del Inai
Ninguna orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que al STPRM entregue datos ha sido acatada. La opacidad es contante y parece más una burla. Y en el colmo, nada ocurre, ya que la autoridad no ha obligado al líder petrolero a cumplir con la ley, dijo Rubicel Ross.
Anunció que la organización que encabeza se une al Movimiento de Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, encabezado por Arturo Flores Contreras, quien informó que ayer mismo se presentó la solicitud formal ante la Cámara de Diputados para someter a juicio político a Romero Deschamps.
Expuso que por medio de la Confederación Internacional para Salvaguardar los Derechos Humanos, se avanza en la solicitud que se hizo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que haya irrestricto cumplimiento y transparencia en la actuación del Ministerio Público Federal en la indagatoria que se sigue contra el líder petrolero.
Ambos representantes plantearon que cada vez crece más la indignación, el repudio y enojo de los trabajadores petroleros contra su supuesto líder, y esto se registra en todas las secciones del sindicato.

Fuente

Comentarios