Llaman a recuperar el carácter combativo del 8 de marzo

* Anuncian movilización en la CDMX en el marco del Paro Internacional de Mujeres


* *Feministas, activistas defensoras, sindicalistas, académicas, trabajadoras domésticas, mujeres trans e integrantes de diversos colectivos organizan marcha.
María García corresponsal
SemMéxico. Cd. de México. 28 de febrero de 217.- En el marco del Paro Internacional de las Mujeres que se realizará el 8 de marzo en más de 40 países, organizaciones sociales en defensa de los derechos de las mujeres anunciaron la marcha 8M en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez a las 5 de la tarde.

La marcha, en la que se conmemorarán 107 años de que se declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, tiene como objetivo denunciar la violencia social, legal, económica y cultural que experimentamos cada día.

Esto fue dado a conocer en una conferencia de prensa en donde participaron integrantes de la Nueva Central de Trabajadores NCT, Sindicato Mexicano de Electricistas SME y la Asamblea Nacional de las Resistencias, así como luchadoras contra el feminicidio, activistas de la comunidad sexogenérica, defensoras de derechos humanos y feministas.

Ahí se dijo que hay muchas razones para protestar ya que en nuestro país es uno de los más peligrosos para ser mujer, donde prevalece la impunidad, la corrupción institucional que incrementa los feminicidios cada día, así como la trata, el tráfico, la explotación sexual y las desapariciones forzadas.

Aimé Jezabel, de la Nueva Central de Trabajadores, destacó que habrá una jornada amplia desde el 1 al 8 de marzo. Una propuesta es colgar una bandera morada en nuestros lugares de trabajo o en nuestras casas y el jueves 2 de marzo realizar una conferencia internacional virtual.

"Estamos viendo el 8 de marzo tiene un papel histórico para las mujeres y recuperamos el carácter combativo de este día. La lucha por la emancipación de las mujeres, es la lucha por la emancipación de la humanidad. ", indicó.

Otra propuesta es que el día 8 de cada mes "se realice una actividad para que no se olvide nuestra lucha", añadió. Después habrá una conferencia para dar a conocer los resultados del paro en México y posteriormente una conferencia global.

Estela Cabrera del Congreso Popular exigió que frene tanta violencia contra las mujeres, tanto la económica como la laboral que " creo todas hemos padecido".

Abigail Madariaga del Centro De Apoyo a las Identidades Trans se sumó a la lucha y dijo que la transfobia sigue cobrando vidas en este país como el caso de Alessa y Paola que aún siguen en la impunidad, así como la discriminación que les impide acceder a un trabajo digno.

Esta movilización ha sido organizada y convocada por Nueva Central de Trabajadores NCT, Sindicato Mexicano de Electricistas SME, Asamblea Nacional de las Resistencias, Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica ANUEE, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores OPT, ALCONA, Campaña Trabajo Digno, Movimiento Al Socialismo MAS, Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT, Feministas con Voz de Maíz, Movimiento de los Trabajadores Socialistas MTS, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Congreso Popular, Social y Ciudadano, Constituyentes CDMX Feministas, Perspectivas Críticas, Pan y Rosas México, Académicas en Acción Crítica, SUTUACM Sindicato Único de Trabajadores de la UACM y CAIT Centro de Apoyo a las Identidades Trans.

Fuente

Comentarios