“La disolución de la OTAN sería un bien para el mundo”

27 de febrero de 2017

La postura agresiva de la OTAN en la escena internacional amenaza a la paz en el continente europeo, opina el columnista de la revista alemana Der Freitag, Jakob Reimann.
El periodista considera que a partir del fin de la Guerra Fría la organización ha estado pasando una “crisis de identidad” grave e indica que se convirtió en una ‘reliquia del pasado’ cuando se disolvió el Pacto de Varsovia. En esta situación la disolución oportuna de la OTAN sería una contribución significativa de los países de Occidente a la causa de la paz.
“Hubo una única oportunidad en la historia del desarme mundial y la desmilitarización completa del mundo. Pero la OTAN eligió el camino contrario, la expansión imperialista y agresiva hacia el Este”, subrayó Reinmann al recordar el fin de la Guerra Fría y destacó que el 60% del gasto militar actual del mundo —un billón de dólares— es de los países del bloque militar.
Asimismo, el autor de la nota se refirió a la cuestión de la expansión de la OTAN a Europa del Este: opinó que este proceso de ninguna manera está conectado con la democracia, sino que solo tiene carácter agresivo.
El columnista recordó las promesas del exministro de Exteriores de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, y el exsecretario de Estado norteamericano, James Baker, al gobierno soviético. Los políticos aseguraban al entonces presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov, que la OTAN “no avanzará ni una pulgada hacia el Este”. Para finales de los años 90 se hizo evidente que se debió consolidar estos acuerdos verbales en forma de tratados internacionales.
Reinmann cree que hoy en día la alianza deliberadamente busca un pretexto para agravar las relaciones con Moscú. La cooperación militar entre la OTAN por una parte y Georgia y Ucrania por otra, lógicamente causa preocupación en las autoridades rusas.
Además, anotó, la estrategia de expansión de la OTAN no está vinculada con la protección de derechos humanos ni de las libertades civiles. El autor precisó que en el caso de los acontecimientos en los Balcanes en los años 90 se trataba de establecer la hegemonía del bloque en la región del Mediterráneo.
El periodista concluye que a pesar de que los miembros de la Alianza, de acuerdo con el Tratado del Atlántico Norte de 1949 que constituyó al bloque, se comprometieron a contribuir a la paz y la seguridad mundial, la OTAN sigue revelando su “naturaleza imperialista”.
Sputnik 

Fuente

Comentarios