Reporta Consar récord en solicitudes de servicios de las afores


Carlos Ramírez, presidente de la Consar. Foto: Benjamin Flores
Carlos Ramírez, presidente de la Consar. Foto: Benjamin Flore
PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cierre del año pasado las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) recibieron un récord de solicitudes de servicios equivalente a 16.1 millones de casos, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al dar a conocer el Indicador Comparativo de Servicios de las Afores (+MAS AFORE) 2016, la Consar señaló que los servicios de mayor demanda fueron Orientación sobre Cuenta Individual (22.1%), Consulta de Resumen de Saldos (15.6%) y Traspasos (8.4%).
De acuerdo con la institución reguladora de las Afores, en 2016 el ahorro voluntario mostró un crecimiento de 14.6% en el monto global respecto de 2015 y frente a 2014, un crecimiento de 46.1% en términos reales. Dicho aumento también se registró en el número de trabajadores que hicieron esas aportaciones.
Según el reporte, el total de puntos de contacto reportados a diciembre pasado fue de 4 mil 361, que son los establecimientos físicos donde los trabajadores pueden aportar recursos a su cuenta individual de forma voluntaria, sin contar los más de 4 mil 600 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra.
La mala noticia es que esos puntos de contacto siguen concentrados en las grandes ciudades como el Estado de México y la capital del país, con 11% cada uno; le sigue Veracruz y Jalisco con 7%; mientras que Guanajuato concentra 5%; Nuevo León, Puebla, Michoacán y Baja California, 4%.
De las 11 Afores que operan en el país, sólo cuatro tuvieron calificaciones satisfactorias como Sura, Banamex, Invercap, así como Siglo XXI Banorte. Las peores evaluadas fueron Coppel, PensionIssste, Azteca e Inbursa, esta última propiedad del magnate Carlos Slim.
“’EL +MAS AFORE’ brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 11 administradoras, complementario al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor Afore para el trabajador”, detalló el órgano regulador.

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