Moody´s advierte probable recesión de economía mexicana en primer semestre de 2017


Las oficinas de la agencia calificadora Moody’s Investors Service. Foto: AP
Las oficinas de la agencia calificadora Moody’s Investors Service. Foto: AP


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que existe una elevada probabilidad de que la economía mexicana registre una recesión en la primera parte del año.
“Existe una alta probabilidad de que la economía reporte una contracción en el primer trimestre y si la incertidumbre se prolonga hacia mediados de año, México entraría en recesión aun considerando que Estados Unidos podría no desacelerarse”, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.
Según el especialista, la incertidumbre y volatilidad que enfrenta la economía desde finales del año pasado han generado condiciones para un menor crecimiento en el primer trimestre de 2017, sobre todo por la posposición de planes de inversión en el país, tanto de nacionales como de extranjeros.
De hecho, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, señaló en esta semana que es necesario tomar medidas adicionales que garanticen el dinamismo de las inversiones y del consumo en el país.
Sin embargo, los números no ayudan a la economía mexicana. De acuerdo con Alfredo Coutiño, aun en el “remoto caso” de que el PIB del primer trimestre de este año tuviera un crecimiento similar al del cuarto de 2016, la economía reportaría una contracción de 0.1% en el primer trimestre de 2017, con respecto al trimestre inmediato anterior.
Si reporta una tasa menor, añadió, entonces la contracción en el primer trimestre podría ir de 0.5% a 1%.
Apenas este miércoles, el Banco de México redujo la perspectiva de crecimiento económico del país de un rango ubicado de 1.5% a 2.5% a uno ubicado entre 1.3% y 2.3%.
También admitió la posibilidad de riesgos como la decisión de diversas empresas en cancelar o posponer sus planes de inversión; que se implemente una política comercial o fiscal altamente proteccionista en Estados Unidos que afecte las exportaciones mexicanas hacia ese país, y que conduzca a un mayor deterioro de la confianza de los consumidores y empresas.
El directivo de Moody’s previó que “dado que la incertidumbre proveniente del exterior se alargará hasta al menos mediados del año, cuando se inicien las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México–, la afectación sobre las decisiones de inversión se extenderá y posiblemente agravará en el segundo trimestre. Esto ocasionaría que se presentara un segundo trimestre de contracción del crecimiento, ubicando al país en recesión técnica”.

Fuente

Comentarios