Atender alertas en el mercado laboral mexicano es una prioridad: OIT

La Organización Internacional del Trabajo informó que el panorama laboral en México se presenta poco alentador en 2018, debido a que crecerán el desempleo y el número de trabajadores en la informalidad.

Foto: Notimex

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el panorama laboral en México se presenta poco alentador en 2018, debido a que crecerán el desempleo y el número de trabajadores en la informalidad.
En su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018” la OIT señala que, en México, a diferencia de otros países latinoamericanos, descenderá el número de empleos formales y aumentará el número de trabajadores en la informalidad.
A lo anterior, se suman los datos del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 de Coneval, en los que afirma que “el hecho de que más de 50% de los jóvenes de México trabaje en empleos informales y con bajos salarios, limita su desarrollo pleno y el desarrollo de nuestro país, lo que es alarmante”, explicó Javier López Casarín, presidente de la Fundación Reinventando a México (FRM).
En ese sentido, dijo, “es importante potenciar las competencias de los trabajadores y hacer que desarrollen las habilidades que les permitan alcanzar el éxito en el mercado laboral, mejorar su entorno familiar y construir sociedades más igualitarias y tolerantes”.
Pero hay más datos, Javier López Casarín comenta: “de acuerdo con información de la consultora MultiLatin 10.3% de las personas inventa tener en su currículum títulos académicos que nunca cursó, en el afán de obtener un puesto de trabajo. Esto, no sería necesario si la gente acreditara los saberes, habilidades y competencias que posee mediante la evaluación de estos”.
Destacó que recientemente del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) acreditó como Entidad de Certificación y Evaluación a la Fundación Reinventando a México. De tal manera que es posible impartir cursos de capacitación y certificar las competencias que harán posible que muchos mexicanos desarrollen las habilidades que exigen los mercados laborales en el siglo XXI, y que permitirán que puedan conseguir trabajos formales.
López Casarín destacó que cifras del segundo trimestre del año del INEGI revelan que la informalidad laboral representa 60% del mercado de trabajo, lo que significa que la mayor parte de los empleados en el país se encuentra en situación de vulnerabilidad de forma directa o indirecta.
Además de que la precariedad en el trabajo se ha disparado y registra niveles nunca antes vistos en el país. “Si no invertimos en el desarrollo de competencias”, asegura López Casarín, “amplios sectores de la sociedad seguirán al margen del éxito económico, se limitará el avance tecnológico de nuestro país, y seguiremos siendo poco competitivos en un mundo cuya economía exige de las personas más conocimientos, habilidades y destrezas certificadas”.

Fuente

Comentarios