Un nuevo portal permitirá a los trabajadores denunciar de manera más ágil la violación de sus derechos

Durante la presentación del portal, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, afirmó que “la violación a los derechos laborales de las y los trabajadores constituye una realidad inaceptable hoy en nuestro país”.


Foto: @1campa

Todos los días se registran en nuestro país despidos injustificados, solicitudes de pruebas de embarazo o de VIH, acoso sexual y hostigamiento laboral. Todas estas acciones van en contra de los derechos laborales de los trabajadores y por esta razón, varias ONG´S y el gobierno federal, a través de la Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores (Profedet) lanzó un nuevo portal que busca agilizar las denuncias.
Durante la presentación del portal, en el que trabajan de manera conjunta ONU-Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Alianza Heartland México, entre otras, el sectario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, afirmó que “la violación a los derechos laborales de las y los trabajadores constituye una realidad inaceptable hoy en nuestro país”.
En ese sentido, dijo que “los espacios de trabajo deben constituirse como impulsores tanto del desarrollo nacional como personal, donde los trabajadores alcancen sus proyectos de vida. Por ello, es inaceptable que 26 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron hayan sido víctimas de algún tipo discriminación; solamente por el hecho de ser mujeres”.
La Profedet lanzó el micrositio http://profedet.noip.me/ que proporciona orientación y además, busca facilitar el ejercicio de los derechos laborales.  “Si los trabajadores consideran que sus derechos son violados,  aquí encontrarán la manera de presentar denuncias. El micrositio conduce de manera automática y notifica a las autoridades, dependiendo de la situación de que se trate, para que se puedan activar de manera inmediata”, indicó Campa Cifrián.
Cabe señalar que, al visitar el sitio, en menos de 3 minutos, los trabajadores de México podrán comprobar de manera fácil, amigable dónde deben acudir para recibir asesoría gratuita si sufren alguna situación de  discriminación, violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual en materia laboral, derechos humanos y penal entre otros a la vez que se despliega un oficio de referencia dirigido a las instituciones que atienden los casos correspondientes.

Fuente 

Comentarios