Ni saben qué es JÓVENES SIN TRABAJO DIGNO O DECENTE

*Un millón 750 mil personas de entre 15 y 29 años de edad buscan empleo sin encontrarlo
*La mayoría de quienes sí lo encuentran ganan poco y no tienen seguridad social.
*Trabajo digno o decente es aquel en el que hay un salario remunerador,
*Trabajo digno o decente es aquel en que se tiene acceso a la seguridad social,
*Trabajo digno o decente es aquel en que no hay discriminación.
Por María de Lourdes Martínez González
En México los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad con deseo o necesidad de trabajar sufren el mayor índice de desempleo, con una tasa de desocupación abierta de 5.8%; casi el doble de la tasa de desocupación a nivel nacional, que es de 3.1 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer estas cifras debido a que el 12 de agosto de 2018 es el Día Internacional de la Juventud y en México hay 30 millones de jóvenes, de los cuales un millón 750 mil están buscando empleo sin encontrarlo.
Quienes sí lo encuentran se colocan en el mercado laboral, con bajos salarios y condiciones adversas y hasta en condiciones de semi esclavismo laboral, pues de acuerdo al INEGI casi la mitad de ello, el 46.5 por ciento apenas tiene estudios de secundaria o inferiores, lo que les obliga a ocupar empleos mal pagados
Es necesario que los jóvenes que están entrando al mercado de trabajo conozcan qué significa el derecho humano al trabajo digno y decente, que tenemos todos los mexicanos, por lo que le pedimos al doctor en derecho, José Bouzas, que nos explique
¿qué significa el concepto de trabajo digno y decoroso?
R. En primer lugar es un trabajo en donde te pagan lo suficiente para sobrevivir, en segundo lugar que se realiza en condiciones de higiene y seguridad laboral, en el que se respeta y no se discrimina al trabajador, en el que se otorga seguridad social.
Ahora la mayor parte de los trabajadores no tienen seguro social y si los inscribe su patron lo hacen en el nivel más bajo, lo cual no es lo deseable, pero las personas lo aceptan porque se encuentran en una situación de necesidad extrema. También los obligan a firmar su renuncia en blanco o pagarés para evitar que el trabajador haga valer su derecho al trabajo digno, pues si lo hace los despiden o les cobran el pagaré, les hacen efectivo una deuda que no adquirió.
Las características del trabajo digno o decente se establecen en el artículo segundo de la Ley Federal del Trabajo que transcribimos a continuación:
Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.
Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.
El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.
Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón. La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres. 

Comentarios