El Bajío aporta 13% del empleo manufacturero del país


Empleo.

El Financiero
La zona del Bajío aportó el 13.6 por ciento del personal ocupado que laboró en la industria manufacturera del país durante junio, lo que representó su mayor contribución para un mes similar desde que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) tiene registros.
Durante el último año, el personal ocupado de las industrias manufactureras del Bajío creció 3.3 por ciento, cifra inferior al dinamismo de 5.3 por ciento observado durante el mismo periodo del año anterior.
Las industrias manufactureras son de vital importancia para la economía mexicana, debido a que aportan alrededor de 18 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En números concretos, la zona económica del Bajío conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí empleó a 592 mil 719 personas en alguna de las 21 industrias manufactureras contabilizadas por el INEGI.
Guanajuato fue la entidad del Bajío que aportó al mayor número de empleos para la industria manufacturera del país, al contribuir con un 5.8 por ciento del total.
La industria automotriz es la rama industrial que registró la mayor cantidad de trabajadores dentro de Guanajuato, ya que de las 252 mil 815 personas que laboran en las industrias manufactureras de esta entidad, 84 mil 330 laboran en esta actividad, es decir, un 33.4 por ciento.
La otra gran actividad generadora de empleos es la industria especializada en fabricar y procesar curtido y acabado de cuero y piel, al contribuir con el 21.3 por ciento de los trabajos manufactureros de Guanajuato.
Las fortalezas industriales suelen variar dependiendo el estado, aunque la industria automotriz suele ser la gran fuente generadora de empleos para los estados del Bajío.
El personal ocupado en el sector automotriz para Aguascalientes y San Luis Potosí representó el 47.6 y 43.5 por ciento, en cada caso, mientras que para los queretanos fue de 32.2 por ciento.
Después del mercado automotriz, la fabricación de equipo de computación es la principal fuente de empleos para Aguascalientes, al contribuir con un 13.4 por ciento del total; para Querétaro, ese ‘honor’ lo ocupa la industria del plástico y del hule (11.3 por ciento) mientras que para San Luis Potosí lo es la fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (11.9 por ciento).
A nivel nacional, el personal ocupado en las industrias manufactureras registró un aumento de 1.7 por ciento anual durante el primer semestre del año, lo que representó su menor ritmo de crecimiento para un periodo similar desde 2009, año en el que la crisis económica impactó a diversas industrias tanto nacionales como internacionales.

Fuente 
“manu_bajio20ag"

Comentarios