Grandes petroleras ‘giran’ hacia la energía renovable como paneles solares y sistemas eólicos

El Financiero

Empresas como la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Saudi Aramco de Arabia Saudita y la noruega Equinor se han propuesto ser las líderes en sus países en cuanto a producción de energía 'verde'.

Diana Nava
4:50
Actualización 19/08/2019 - 5:20
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Las grandes compañías petroleras se están adentrando cada vez más en un negocio aparentemente contrario a su especialidad: la producción de energía a través de métodos renovables, como los paneles solares o los sistemas eólicos.
Empresas como la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Saudi Aramco de Arabia Saudita y la noruega Equinor, todas pertenecientes mayoritariamente al Estado, se han propuesto ser las líderes en sus países en cuanto a producción de energía renovable.
Sin embargo, esta tendencia aún está lejos de alcanzar a Petróleos Mexicanos (Pemex). La petrolera mexicana se mantiene alejada de invertir en este rubro y con un enfoque centrado en incrementar la producción de crudo y gas para el consumo interno.
“Las energías renovables, los vehículos alternativos y las políticas para disminuir el uso de plásticos vigentes no serán lo suficientemente grandes como para alterar la perspectiva general de la demanda de crudo”, aseguró la compañía en su Plan de Negocios.
“Lo que nosotros estamos viendo es que en el mundo lo que son las grandes petroleras están inclinándose más hacia la energía renovable”, afirmó Ben Backwell, CEO del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).
En 2018, la noruega Statoil decidió que después de 45 años era necesario mudar de nombre hacia Equinor para mostrar su evolución de una empresa de petróleo y gas a una que invierte en nuevas energías, como la eólica marina, solar y geotérmica. “Estamos evolucionando de una empresa de petróleo y gas a una empresa de energía amplía”, afirma la compañía en su sitio web.
La rusa Lukoil y Saudi Aramco también están haciendo lo propio.
Lukoil fue una de las primeras petroleras en invertir en el sector de renovables. Desde hace 10 años, la mayor productora de crudo de Rusia ha construido centrales hidroeléctricas en su país de origen, además de Bulgaria y Rumania.
En tanto, Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo según Bloomberg, anunció una inversión de 5 mil millones de dólares en empresas de generación de energía vía renovables, teniendo a bancos como HSBC, JP Morgan y Credit Suisse como asesores.
“Ellos ya ven que los días de los hidrocarburos ya están contados, y este es el tiempo de invertir en energía de distinta índole”, opinó Adrián Calcaneo, especialista de IHS Markit.
Esta transición no solo se ve en las grandes petroleras de Asia y Europa. Ecopetrol, la estatal de Colombia, dijo en agosto que comenzaría la construcción de un parque solar, e YPF, la compañía de petróleo de Argentina, creó su división YPF Luz, con la que busca ser la principal generadora eléctrica de fuentes renovables del Cono Sur.

Comentarios