Precarización laboral y bajos salarios, causas de la violencia en México: Alcalde

La titular de la STPS dijo que la política de contención salarial que se ha vivido en el país ha tenido un impacto social negativo, ha provocado violencia y desigualdad social.

Escrito por: Édgar Juárez
Precarización laboral y bajos salarios, causas de la violencia en México: Alcalde La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, consideró que los bajos salarios y los trabajos precarizados son las razones que han traído al país los niveles de violencia que se viven en la actualidad, y ello no conviene a los mexicanos en general.
“El hecho de tener salarios tan bajos y cada vez un mercado laboral más precarizado nos ha traído los niveles de violencia y desigualdad que estamos viviendo, eso no le conviene a los empresarios, a los mexicanos en general”, aseveró.
Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, destacó que van muchos años de políticas de contención salarial, con el pretexto de que se esperan grandes inversiones extranjeras para generar trabajos, lo que ha tenido un impacto negativo en la sociedad.
Ante este contexto, se pronunció porque en este momento de cambio se siga con la apuesta a lograr incrementar los salarios y mejorar las condiciones laborales de las mujeres y hombres.
Subrayó que se debe apostar por la democracia en el mundo del trabajo y por continuar con la recuperación del nivel salarial. “Conviene fortalecer el poder adquisitivo y el mercado interno para participar de forma más activa en la economía”, expuso.
Resaltó que esa ruta es la que conviene y debe seguirse, con una política de incremento salarial y mejores prestaciones. “Ya hay una reforma laboral que traerá mayor estabilidad (…) no generó inflación ni impactos negativos y es una ruta correcta porque al final el impacto se está viendo en el poder adquisitivo”, dijo.

Programa de aprendices

Luis María Alcalde informó que ya hay 905,000 personas en el programa Jóvenes Construyendo al Futuro, de los 2.3 millones que se tienen contemplados para este proyecto a lo largo del sexenio.
Al respecto, confió en que, tras los dos meses de capacitación, muchos de estos se queden en las empresas de forma definitiva, y que los que no, sigan capacitándose y obtengan un certificado para poder colocarse de forma más fácil en el mercado laboral.
“Hasta este momento llevamos más de 905,000 jóvenes aprendices alrededor del país, estamos haciendo esfuerzos para que se pueda incorporar a más jóvenes en zonas indígenas y rurales”, dijo.

Fuente

Comentarios