AMLO lanza paquete de 147 proyectos de infraestructura por 42,952 mdd; sector energía sin proyectos todavía

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El Gobierno anunció un acuerdo con el sector privado de proyectos para promover inversiones en infraestructura, en forma preliminar, por el paquete definitivo del Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024 (PNI), tentativamente se espera su anuncio para enero de 2020.
El presidente de Andrés Manuel López Obrador anunció una lista de 147 proyectos de inversión por un valor de 859 mil millones de pesos (mmdp) o 42 mil millones de dólares (mmdd).
Estos proyectos serán emprendidos exclusivamente por el sector privado y se implementarán en los próximos 4 años, y se espera que la mitad de ellos (72) se completen en 2020. Más específicamente, de los 72 proyectos que se completarán el próximo año (con una inversión por valor de 431 mmdp o 22 mmdd), 130 mmdp involucran al sector turístico, 114 mmdp para transporte, y las telecomunicaciones representan los 85 mmdp restantes.
De acuerdo con el departamento de análisis de Citibamex, “el anuncio por 1.7% del PIB aún está lejos de ser el impulso de inversión necesario para acelerar la actividad económica. Consideramos que estos no son necesariamente “proyectos nuevos”, en el sentido de que fueron concebidos como resultado de este anuncio, sino que fueron recopilados con el fin de proporcionar probablemente una masa crítica”.
“A este respecto, no deberían modificar nuestros supuestos sobre crecimiento e inversión. Por lo tanto, reiteramos que para 2020 proyectamos un crecimiento del PIB de 1.0% desde el -0.1% en 2019. Para la inversión, estimamos una disminución de (-)1.4% en 2020 después de una contracción de (-)4.3% en 2019. Si bien la idea es que el PNI debe complementar el anuncio de hoy con algunos de los compromisos del sector público, es importante tener en cuenta que el Presupuesto 2020 aprobado implica una reducción anual del 5% en inversión pública en términos reales”.
En contraparte, el aspecto positivo “es que la promoción de la inversión aparentemente está comenzando a tomar el papel central que merece, pero somos escépticos sobre el impacto que tendrá este anuncio en la actividad”.
Los retrasos en el lanzamiento del PNI -así como por ejemplo los retrasos en el anuncio del plan de negocios de Pemex-, sugieren que el gobierno aún enfrenta desafíos en la ejecución de proyectos. Calculamos que, para lograr una tasa de crecimiento del PIB mayor (promedia 2.4% en los últimos 15 años), las razones de inversión a PIB deberían ser mucho más altos que los niveles actuales (20% del PIB en este momento, por debajo del promedio de 22% también para los últimos 15 años).
En nuestra opinión, esto sería difícil de lograr sin una redistribución del gasto público de gasto corriente a inversión, y si no se reconsidera la estrategia de cerrar el sector energético a la inversión privada. En este sentido, el anuncio de hoy coloca correctamente la promoción de inversiones como una prioridad, pero es insuficiente para “mover la aguja” de manera significativa.

Fuente

Comentarios