Faltan empresas privadas que generen riqueza y trabajos bien pagados: OIT

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 18
El trabajo decente es el motor que puede ayudarnos a alcanzar el desarrollo que necesitamos: uno con crecimiento económico, que sea sostenido, inclusivo y sostenible, donde se tengan empresas productivas que generen grandes riquezas y trabajadores bien pagados.
Sostuvo lo anterior la directora de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Gerardina González Marroquín, al participar en la inauguración del foro Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo.
Subrayó que ante los cambios, el mundo del trabajo está siendo totalmente transformado. Cada día vemos nuevas formas de contratación y nuevas formas de precarización de las condiciones de trabajo.
González Marroquín hizo un llamado a los actores del tripartidismo (empleadores, organizaciones de trabajadores y la autoridad laboral), a los poderes del República, como el Ejecutivo y el Legislativo: preparémonos para tener un diálogo social fuerte, para conseguir los acuerdos sociales y pactos sociales que necesitamos para enfrentar las transformaciones del mundo del trabajo hoy.
Por su parte, el titular de la Unidad de Trabajo Digno, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de esa dependencia, Alejandro Salafranca, destacó que una tarea fundamental “es el perfilamiento y la conducción de lo que hemos llamado Estrategia Nacional sobre el Futuro del Trabajo en el contexto de la revolución tecnológica.
Esa estrategia, explicó, se ha visualizado atendiendo las recomendaciones de la OIT, pretendemos convocar a todo el país en su conjunto; queremos abrir la agenda nacional mediante la coordinación de esta estrategia del trabajo, a una discusión amplia, que no deje fuera ningún tema, ninguna idea, institución o experiencia.
Por otra parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, convocó al Estado mexicano y a los legisladores a actuar de forma inmediata para afrontar la problemática y retos de la constante transformación del mundo laboral, sobre todo construir los instrumentos necesarios para establecer un futuro del trabajo basado en la justicia, igualdad, inclusión, seguridad y productividad.
El legislador de Morena dijo que es menester que el Estado mexicano avance de manera conjunta con la OIT para consolidar las aspiraciones de la Constitución y de dicho órgano internacional para lograr la justicia social.

Fuente

Comentarios